Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla señaló que el clima político-electoral en Puebla solo se calmará con un nuevo proceso por la gubernatura, pero sin la participación de Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, señaló que la sociedad  del estado quedará dividida por la polarización generada por Alonso y Barbosa, por lo que la reconciliación será paulatina: "a mí me encantaría que digan borrón y cuenta nueva porque si no nunca vamos a salir de esas luchas intestinas", subrayó. 

Por lo tanto, Fernández Font dijo que los cambios de candidatos del PAN y Morena serán sanos para la vida política y social de la entidad. Además, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el órgano que defina si la contienda de julio se anula o la candidata de Acción Nacional es la triunfadora de la elección.

“Lo ideal sería que se anularan las elecciones, que se cambien a los candidatos tanto de Morena como del PAN porque gane quien gane o a quien le den el triunfo los tribunales de la Federación, la sociedad quedará dividida”.

El catedrático precisó que una sociedad en donde los actores políticos solo piensan en competir, pero no en colaborar globalmente, nunca generará entornos positivos a favor de todos los ciudadanos de la entidad.

Fernández Font consideró que los tiempos electorales, lamentablemente, están jugando en contra de la población de la entidad, por lo que espera que los resultados se acaten sin ninguna objeción por los protagonistas  del uno de julio.

Magistrados a Investigación

Ante las dudas generadas por los magistrados del TEEP y consejeros del IEE, previo, durante y después de la jornada del uno de julio, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín refrendó su exigencia de abrir una investigación en contra de quienes encabezan los órganos electorales.

“Su errático trabajo hace dudar del actuar del tribunal estatal y del instituto electoral, pues antes de la elección hubo hechos en los que tuvo que intervenir los organismos de la federación y se deberá revisar qué tan apegados estuvieron trabajando a los códigos electorales”.

Insistió que las autoridades correspondientes deberán de realizar una investigación a fondo para conocer qué tan acoplados a las reglas electorales y a las jurídicas, magistrados y consejeros realizan el trabajo encargado para llevar a buen puerto la elección.

“Este ya  es un momento delicado y complicado por el cómo ha ido desarrollando el proceso de julio; todos quisiéramos tener ya certeza referente al fututo del gobierno estatal  y ya hay que preparar la puesta en marcha de la próxima administración, la espera no es positiva por la disputa en donde queda la población en medio de quienes quieren la gubernatura”.

El presupuesto también se afecta Montiel

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, advirtió que la incertidumbre electoral  se notará en la creación del presupuesto de recursos para Puebla correspondientes al año fiscal 2019.

Recordó que el gobernador en turno se encarga de hacer las gestiones para que la Federación destine más recursos a la administración estatal para eficientar los programas sociales en beneficio de la población.

Inestabilidad ahuyenta inversiones 

Bajo ese clima inestable derivado de la disputa electoral que se mantiene por las impugnaciones, el presidente de la Coparmex, Fernando Treviño Núñez lamentó que un par de inversiones extranjeras determinaran mantener en stand by la detonación de proyectos y la generación nuevas fuentes de trabajo en beneficio de los ciudadanos.

“Las acciones empresariales están detenidas hasta que no se conozca el resultado final que dará el TEPJF, posteriormente tomarán su decisión de invertir o no; son dos empresas, no tiene caso dar sus nombres ni el ramo, pero es información de buena fuente y esperaremos el resultado de la impugnación”.

Cuentas públicas

Además destacó que está en manos del Congreso abrir las cuentas públicas si así lo consideran, que las abran pero sobre todo que las hagan públicas; he leído de personajes que no tiene ningún problema y habrá que esperar a ver qué resuelven los diputados”.

Precisó que este tipo de actividades no tiene por qué distraer a los legisladores de su tarea legislativa ni generar algún tipo de rezago en la revisión y dictamen de las cuentas públicas pendientes como ocurría.