El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, consideró que es innecesario sancionar a quienes cometieron grafiti en inmuebles históricos y patrimonio público, durante esta semana de protestas. 

Aseguró que la LX Legislatura local es respetuosa de las manifestaciones que se realicen y de la libertad de expresión; sin embargo, convocó a quienes se manifiesten a evitar daños al patrimonio público, por medio de la pinta de consignas en inmuebles históricos, como ocurrió esta semana, con las diferentes protestas. 

Actualmente las sanciones van desde trabajo comunitario, reparación del daño y castigos de hasta seis años de prisión, pero el diputado local consideró que no es necesario aplicarlas, pues debe prevalecer el diálogo con quienes se manifiesten. 

Señaló que para la LX Legislatura local sólo basta con el llamado a los manifestantes a que sean prudentes y cuiden los inmuebles históricos, por lo que los castigos actualmente escritos en el Código Penal deben quedar eliminados. 

La anterior Legislatura local impulsó castigos de hasta seis años de prisión, trabajo comunitario y pago del daño causado, por medio de las reformas al Código Penal a los artículos 413 Bis y 413 Ter, por lo que Espinosa Torres consideró que es conveniente revisar este tema para su eliminación. 

Las sanciones fueron impulsadas por Eukid Castañon Herrera, tema criticado por activistas y organizaciones sociales, pues se atentaba contra la libertad de expresión, por lo que el actual presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, reiteró que no es necesario sancionar a quienes cometan esta práctica, durante las manifestaciones. 

El llamado que hacemos respetuoso a todas las organizaciones sea cual sea la causa o lucha social es a respetar los inmuebles históricos, no solamente de la ciudad de Puebla sino de todos los  municipios del estado, que bueno que ya se borraron estos grafitis, pero confiamos en que no vuelvan hacerlo", señaló. 

Inmuebles dañados 

En la última semana hubo protestas por el tema de la despenalización del aborto y por el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, por lo que los manifestantes pintaron inmuebles históricos, como edificios públicos y negocios particulares. 

Los protestantes hicieron pintas en la Fiscalía General del Estado, el Congreso del Estado, la Catedral de Puebla, la Iglesia de la Santísima Trinidad, así como edificios del Ayuntamiento de Puebla, por mencionar algunos espacios y de acuerdo al reporte del municipio. 

La pasada legislatura realizó reformas a los artículos 413 Bis y 413 Ter, con el objetivo de sancionar a quienes grafitearan los inmuebles públicos y privados, esta iniciativa fue impulsada por Eukid Castañon Herrera. 

Según el Código Penal para el Estado de Puebla, se refiere que "a quien en forma dolosa cause daño, alteración, destrucción o deterioro al patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y/o cultural del Estado, de tres a seis años de prisión".


Pide que no se eliminen sanciones 

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres consideró que las Comisión de Derechos Humanos, la de Procuración y Administración de Justicia y en su caso la de Gobernación y Puntos Constitucionales, tendrían que analizar el tema, para eliminar estas sanciones. 

"Consideramos que si bien es cierto hay un Código de defensa que tipifica como delito grave el grafitis, confiamos que no sea necesario actuar en consecuencia y el llamado que hace el Congreso del Estado es a respetar los inmuebles públicos, privados y que todas las manifestaciones seguirán siendo bienvenidas a este Congreso con una conformación distinta  pero haciendo este llamado a respetar la imagen urbana de una ciudad que está catalogada como patrimonio de la humanidad y creo que vale la pena discutirlo y tomarlo en cuenta", refirió. 

El diputado. José Juan Espinosa Torres, reiteró que el tema debe discutirse en los órganos de deliberación y en su caso pasarse al pleno para eliminar las sanciones. 

Cabe señalar que, después de la pinta que realizaron los manifestantes esta semana, personal de limpia del Ayuntamiento de Puebla procedió a limpiar los inmuebles.