Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tienen facultades constitucionales para citar a comparecer al presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova. Así lo dijo el juzgador en defensa por  las críticas a su desempeño realizadas por el bloque de "Juntos Haremos Historia". El magistrado sentenció que a pesar de que esté en su derecho de recurrir a instancias legales para proceder en contra de este grupo político, por daño moral, no lo hará. 

Entrevistado en el TEEP, Fernando Chevalier Ruanova sentenció que exclusivamente el Senado de la República está facultado para citarlo a comparecer por su desempeño, no así diputados locales, dijo que tampoco ha cometido ningún delito, por lo que no tiene nada que ocultar. 

"Recordemos que el TEEP es un organismo autónomo e independiente, el Congreso local y los diputados que fueron electos de manera democrática y que aquí se les confirmó su triunfo, ellos tienen derecho de hacer cualquier tipo de aseveración sin embargo, no tienen facultades constitucionales ni legales para citarme a mí ni a ningún otro magistrado de comparecer y rendir ninguna aclaración institucional o personal ante esta Honorable Legislatura", refirió. 

En este sentido, rechazó que se haya pronunciado anticipadamente a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, pues aclaró que en sus declaraciones replicó las versiones que oficialmente se dieron a conocer días después de la elección a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el sentido de que Martha  Erika Alonso Hidalgo fue la ganadora de la elección, pero, insistió, no violó la Ley Electoral. 

Actualmente, diputados locales analizan un punto de acuerdo para exhortar al magistrado Fernando Chevalier Ruanova a que se abstenga de emitir pronunciamientos, previo a la emisión de fallos, pues esto viola el Código de Instituciones y Procesos Electoral del Estado de Puebla (Coipep). 

Reconoció que los señalamientos de miembros del bloque de "Juntos Haremos Historia" en su contra le afectan en su nueva postulación para ocupar la magistratura; sin embargo, no procederá en consciencia, ya que es respetuoso de la LX Legislatura local. 

"La interpretación que los miembros del Partido Morena que el día de hoy están unilateralmente definiendo como que fueron declaraciones anticipadas o violatoria a la Ley no las concibo, no las acepto, las rechazo de manera contundente y no es con la apreciación que ellos refieren. No hice ninguna aseveración anticipada sobre quien puede ser el próximo gobernador del estado de Puebla", refirió. 

Rechaza acercamientos con RMV 

El magistrada Fernando Chevalier Ruanova rechazó reuniones con el senador, Rafael Moreno Valle Rosas, como el candidato de "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó. 

Detalló que estuvo en el Senado para entregar su solicitud para participar en el proceso de selección de los Magistrados, pero fue atendido por "personal administrativo, que forma parte de la Jucopo. Revisaron mi carpeta, estaba integrada hasta con los últimos estudios que obtuve, además de maestrías y doctorados que he venido actualizándome, contundentemente lo preciso que no tuve ningún acercamiento con ningún senador de ningún partido político, como cualquier ciudadano me fui a registrar”. 

Reconoció que las críticas a su desempeño y señalamientos constantes a cargo de Morena le afectan, en el proceso que emprendió ante el Senado de la República, para conseguir nuevamente ser magistrado, sin embargo, dijo que será respetuoso de la decisión que al final tome la mayoría de Senadores, respecto a quien lo sustituya. 

"Seré respetuoso, porque yo sí soy un hombre que respeta la ley y que respeta las instituciones y el Senado, a través de la Comisión de Justicia cuando defina quién será mi sustituto estaré muy satisfecho con lo que  ellos decidan. Si Morena incide o no incide, respeto mucho la postura de ellos, están en su derecho de hacer lo que ellos consideran oportuno, por supuesto que considero que me afectan", refirió. 

De la impugnación a la gubernatura 

Por otra parte, el magistrado del TEEP, señaló que antes del 10 de octubre la ponencia del magistrado Adrián Rodríguez Perdomo cumplirá en la emisión de un fallo, respecto a la impugnación al cargo de gobernador, como lo marcan los tiempos electorales. 

Señaló que para tal efecto, ya llegaron al TEEP los 26 paquetes electorales junto con la documentación resultado del voto por voto y otros expedientes enviados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que estos sean tomados en cuenta para el fallo en el pleno. 

De último momento, resuelven inconformidades de Ayuntamientos 

Este viernes quedaron resueltos 100 expedientes respecto a inconformidades de Ayuntamientos, sin embargo, de último momento los magistrados electorales estuvieron recibiendo información que ayudará a resolver los diferentes casos. 

En este orden, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió 48 casos; Morena 16; Partido Acción Nacional (PAN), 14; Partido Encuentro Social (PES), 11; Pacto Social de Integración (PSI), 7; Nueva Alianza (Panal) 4; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 4; Movimiento Ciudadano (MC), 4; Compromiso por Puebla (PCP), 4; Partido del Trabajo (PT), 3; mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promovió 1 recurso. 

Así, los magistrados ratificaron triunfos en 18 planillas a Ayuntamientos, entre los que destacan Teteles de Ávila Camacho, para "Juntos Haremos Historia", en Mazapiltepec, se le retiro el triunfo a la coalición PAN-MC y se lo entregan a Compromiso por Puebla, por referir algunos casos. 

Mientras que magistrados sesionaron, habitantes de Miahuatlán se inconformaron afuera del TEEP debido a los resultados del proceso electoral en su demarcación, no obstante que magistrados se tomaron un receso de cuatro horas, aunque la dictaminación quedaría resulta antes de la media noche, como lo marca el calendario electoral.