El subsecretario del transporte, Alberto Vivas Arroyo, rechazó que vaya a darse un despido masivo de conductores por la operación de la Línea 3 la Red Urbana de Transporte Articulado, y señaló que se aprovecharán algunas de las rutas que operan para que sirvan como alimentadoras.

Dijo que por instrucciones del gobernador Antonio Gali Fayad se buscó no afectar a los permisionarios y conductores que operan cerca de la zona donde pasará la línea 3, que irá de bulevar Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla.

Indicó que hubo una planeación para que, en lugar de abrir rutas alimentadoras, sean las ya existentes las que brinden el servicio a los usuarios, además de que con ello se reduce el costo al público, ya que la tarifa para ellos se mantiene en seis pesos.

También señaló que algo que se ha pedido a quienes participaran en el esquema de alimentadoras de la línea 3 es que mejoren la prestación del servicio.

Se tiene contemplado que tan solo en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) se tenga un promedio de 50 mil usuarios diariamente y otras 40 mil personas que vayan a siete plazas comerciales cada día.

Todo esto, aparte de los más de 273 vecinos de las 97 colonias beneficiadas como son San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, Chula Vista, Xonaca y Santa María la Rivera, entre otros.

Protección ecológica

Vivas Arroyo señaló que se cuidó la ecología, y una característica es que las unidades operarán con gas natural.

Indicó que en el caso de los árboles que tuvieron que ser retirados para construir los paraderos, se utilizó tecnología de punta ya que se les pudo extraer desde la raíz para ser trasplantados en otros lugares, pero además hubo una reforestación adicional en algunos puntos del bulevar 5 de mayo.

La obra

La obra, que va desde Periférico Ecológico y Bulevar Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), prestará servicio a más de 90 mil personas al día y conectará con las dos líneas existentes, lo que permitirá mejorar la movilidad en la zona metropolitana y reducirá los tiempos de traslado en un 20 por ciento.

Cabe destacar que esta red de transporte contará con 72 unidades que funcionarán con gas natural, a fin de reducir la emisión de contaminantes.

El proyecto contempla 28 paraderos con rampas de acceso para personas con discapacidad, siembra de 2 mil 300 árboles y reubicación de otros 198.

Protaxi en marcha

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la aplicación “Protaxi”, que el gobierno del estado pondrá a disposición de los concesionarios del transporte mercantil, rechazó que vaya a ser una competencia desleal para otras empresas.

El funcionario aclaró que la puesta en marcha de la aplicación no abre la puerta para que Uber o Cabify en Puebla vuelvan a cobrar en efectivo, asimismo, sostuvo que no se impulsará alguna iniciativa para que esto ocurra.

Al insistirle de la presunta competencia desleal para Uber, señaló que lo único que pretende el gobierno de Puebla es mejorar el servicio mercantil y que los ciudadanos puedan pagar su viaje ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito.

Reiteró que Protaxi no entrará en la categoría de Empresas de Redes de Transporte (ERT) pues es un formato diferente.

“No hay una disposición para que ellos puedan hacer esto, no hay una competencia desleal porque es un servicio diferente. No. Hay ciudadanos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito y que no han tenido acceso a un buen servicio", dijo.

Respecto a las tarifas para el usuario dijo que él deberá pagar únicamente un impuesto del 1.5 por ciento por servicio, lo cual no afecta, ya que no deberá pagar la comisión que piden las empresas ubicadas en Redes de Transporte.