El edificio del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula podría convertirse en un campus de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), reveló el presidente municipal electo Luis Alberto Arriaga.

Informó que dicha iniciativa, además de un relanzamiento del Tren Turístico para aumentar su pasaje, son de los dos proyectos con los que arrancará su gobierno desde el próximo 15 de octubre. Así lo reveló este sábado en entrevista luego del informe de labores que presentó la edil saliente del mismo Ayuntamiento, Soledad Pérez Tenorio.

Informó, además, que ya tiene al cien por ciento la estructuración de su gabinete, del cual el 70 por ciento repetirá cargo, “la curva de aprendizaje estará superada”, aseveró.

Respecto al Ayuntamiento saliente, del que formó parte, señaló que está contento con lo que ha visto en la entrega recepción: “es un ayuntamiento fuerte y pujante y que no baja el paso, aprovecho la ocasión para felicitar a José Juan (Espinosa) y a Soledad Pérez Tenorio”, indicó.

“Tendremos que hacer un mucho mejor trabajo a partir del 15 de octubre, San Pedro Cholula es la prueba viviente de que cuando las cosas se hacen bien, transparentes, los ciudadanos no sufren ningún retraso ni problema”.

Reveló que el próximo lunes aún habrá una reunión con los regidores electos, para presentar a los titulares de cada área el próximo jueves 11 de octubre en Casa del Caballero Águila.


Todos invitados

Informó que el primer minuto del lunes 15 de octubre se hará una ceremonia sencilla en la comisaria, para tomar el control de la seguridad del municipio. Posteriormente, a las 10 de la mañana se realizará la toma de protesta oficial en su primera sesión de cabildo, para que a las 11:00 horas se inicie el proceso público en la Plaza de la Concordia.

Señaló que han invitado al evento a todas las autoridades sin distingo partidista, desde el gobernador Tony Gali, hasta el presidente del Tribunal de Justicia, Héctor Sánchez, así como a los líderes del Congreso. “Están invitados todos”, aseveró.

“Vamos a arrancar trabajando, haciendo anuncios importantes en materia de obra pública y seguridad”.

“Ya está listo el gabinete, estamos trabajando desde hace más de un mes en diferentes capacitaciones, vamos a aprovechar que la curva de aprendizaje en la mayoría ya está resuelta, es un gabinete muy maduro y experiencia”, aseguró.

-¿Cuántos repiten?-

Aproximadamente el 70 o 75 por ciento. Estoy recibiendo entre 990 y mil trabajadores, vamos a seguir en esa línea, hacer alguna mejora salarial y mejor capacitación para tener un gobierno mucho más transparente y mucho más eficiente.

Indicó que se trabajará con el actual tabulador salarial, al ser un ejemplo de austeridad y sueldos justos el Ayuntamiento cholulteca. 

En puerta

Refirió que entre los proyectos con que iniciarán, está la reubicación del penal de Cholula, cuyo edificio podría utilizarse para un campus de la UAP.

“Son pendientes con el gobierno del estado, con Tony Gali, he platicado con el gobernador, y hay mucha disposición para que esto se concrete en los dos meses que vamos a trabajar juntos”

-¿O sea que antes de que salga el gobernador Gali?-

-Yo creo que sí, espero que sí, es el compromiso que hemos hecho con el señor gobernador, quien está invitado a la toma de protesta y ahí reiteraremos la petición respetuosa al gobierno del estado a que en cuando antes los internos sean reubicados y hacer uso del edificio.

-¿Qué uso le darán al edificio?-

-Es un edificio que es propiedad del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y por supuesto que hay muchas propuestas, una de ellas y la he generado con el rector, un campus BUAP allí, entonces el rector Alfonso Esparza ha dicho que sí.

“Pero primero vamos a lo primero, que el gobierno del estado nos ayude a la reubicación de los internos en penales y que podamos hacer uso del inmueble, el que se verá en qué condiciones está, y caminemos en el rumbo de un campus universitario u otro uso de beneficio a los cholultecas.

Tren Turístico

Asimismo, el gobierno de Luis Alberto Arriaga planea dar vida al Tren Turístico de Cholula, al activar recorridos nocturnos.

Por lo tanto, solicitará al gobierno del estado, a fin de que este medio de transporte alterno tenga mayor movilidad de pasajeros, porque generalmente sus vagones lucen vacíos.

Se tratará de aterrizar que este medio de transporte aporte mayores beneficios a los poblanos. "Lo que los cholultecas hemos visto es que el tren desafortunadamente está subutilizado, cuando tuvo una inversión de más de mil millones de pesos”, detalló.

“Una inversión que si sacamos un promedio de utilización, no rebasa en un promedio diario de 50 personas, es una inversión que evidentemente se hizo mal, pero ahora debemos usarlo de la mejor manera".

Calificó como un impulso benéfico que este medio de traslado se convierta en un transporte suburbano y que haya una disminución en su tarifario, porque definitivamente una persona no puede pagar 60 pesos por un viaje.

Para los fines de semana se buscará una funcionalidad turística y eso significa que amplíe el número de corridas durante el día e incorpore algunas más por la noche.

Específicamente en un horario de las 20:00 horas a las 23:00 horas a fin de que los visitantes tengan otra opción para viajar y acudir a los atractivos o negocios de este municipio.

Agregó que esta propuesta, también tiene como intención generar una ruta turística nocturna entre los municipios de Puebla y Cholula que ayude a detonar aún más este sector generador de ganancias para las familias e inversionistas locales.

"Se debe usar esta inversión de la mejor manera, porque es muy triste ver que cuando nuestra población necesita mejores calles o servicios, pues se tenga un tren que circula vacío y que sigue dando vueltas sin gente", sostuvo.