Los colegios electorales abrieron las puertas hoy en Brasil a las 8 horas de la mañana (11 GMT), horario de la capital Brasilia, para las elecciones generales, en las que se elegirán al presidente y vicepresidente del país, los 27 gobernadores, los diputados y senadores federales y los legisladores regionales y distritales para los próximos cuatro años.

Más de 147,3 millones de electores brasileños están habilitados para votar este domingo, en unas elecciones que finalizan a las 17 horas de Brasilia (20 GMT). Debido al sistema de urnas electrónicas que hay en todo el país, se espera que sobre las 19 horas de Brasilia (22 GMT), cuando cierren las escuelas en el estado de Acre (tiene dos horas menos que Brasilia) ya se conozcan los resultados.

En total, fueron inscritos cerca de 24.600 candidatos a todos los cargos en disputa, de los cuales 30,6 por ciento son mujeres, cumpliendo la meta prevista en la legislación.

Habrá 13 candidatos a presidente y vicepresidente, y fueron inscritos 171 candidatos a gobernador, de los cuales 17 disputarán la reelección.

El Tribunal Superior Electoral contabilizó 7.218 candidatos para disputar las 513 plazas de diputado federal, y 299 candidatos para disputar las 54 plazas a senador que hay en juego.

Para diputado regional y distrital, son 16.101 competidores a 1.059 plazas en las asambleas legislativas y en la Cámara Legislativa del Distrito Federal.

El Partido Social Liberal (PSL) fue el partido que presentó el mayor número de competidores (1.260), seguido del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con 1.202, del Partido de los Trabajadores (PT), con 1.078, y del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con 1.012.

La previsión, de acuerdo a los últimos resultados recogidos por los institutos de pesquisa, es que haya una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, que los sondeos apuntan que disputarán Jair Bolsonaro, del PSL, y Fernando Haddad, del PT.