El coordinador del grupo legislativo “Por Puebla al Frente”, en el que se encuentran los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, De la Revolución Democrática, y Compromiso por Puebla, Marcelo García Almaguer, advirtió que a veinte días de la actual legislatura solo se ha visto por parte de la corriente barbosista el intento de tomar revancha, pero los diputados muestran su ignorancia sobre los temas del Congreso.

En entrevista, dijo que han pasado ya tres semanas con 10 sesiones en las que se viola el procedimiento legislativo y se intenta callar a quienes ahora son minorías, por ello, el propio poder ejecutivo les ha tenido que corregir la plana tanto con el tema de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, así como para la Ley Orgánica de la Fiscalía.

García Almaguer dijo que están teniendo una agenda de “revanchismos”, no una agenda conforme a lo que dictan los principios, por lo que debe respetarse lo que se legisló, mientras que denunció que es pirotecnia decir que no se reconoce el principio de retroactividad.

“Lo que se ve es una falta continua, un patrón de comportamiento de los legisladores a quienes les pedimos que se serenen y dejen de hacer atropellos legislativos para que el ejecutivo no les corrija la plana”.

Sobre la controversia para derogar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, dijo que es parte de esos fuegos artificiales para llamar la atención.

“Lo que se señala es que no se puede violar el precepto de definitividad, y se necesita mucha certeza de que las leyes que ya se hicieron ahí están y no se pueden hacer cosas retroactivas, y es una irresponsabilidad y en cualquier ley o principio se tiene que cuidar y en el grupo legislativo de Acción Nacional estamos porque se cuide y se proteja un principio y, lamentablemente, se quiere hacer un circo”.

Reformas incompletas

Al hablar de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, dijo que ahora ellos hablan de foros, pero no hay una ruta jurídica bien establecida, lo que se ve desde el inicio de la nueva legislatura, por lo que se hace un exhorto para que se serenen y hagan las cosas conforme a la ley, además de respetar el reglamento.

Explicó que el ejecutivo hizo una observación y se demuestra que los diputados barbosistas en su afán de legislar con voracidad e ímpetu se les olvido un pequeño detalle, que no tenía un transitorio la ley “que pena que el ejecutivo les corrija la plana”, dijo.

“Lo que ocurrió fue que se quedó un período donde no había marco legal regulatorio, por ejemplo la semana pasada en Palmarito hubo un operativo, si se hubiera concretado la abrogación se estaría sin marco jurídico en un operativo de gran magnitud”.

“No se puede legislar con atropellos y derogar al vapor para tener protagonismo. En el transitorio de tenía que precisar que le ley seguía vigente hasta que fuera presentada y aprobada otra ley”.

Reiteró que había una demanda ciudadana de que los diputados la abrogaran y aun cuando se necesitaba la discusión a fondo del tema, se decidió votar a favor para aprobar la primera iniciativa.

García Almaguer advirtió que por la inexperiencia y mayoriteo que hay en el Congreso, se estaba a punto de dejar desprotegidos a los poblanos en caso de que existiera un abuso por parte de las instituciones policiales del estado.

Precisó que no se trata solo de derogar una ley, sino de proponer una alternativa y a una semana se desconoce cuándo van a presentar otra reglamentación o los protocolos que deben seguir las instituciones de la policía.