El acalde Luis Banck Serrato rechazó la existencia de acuerdo alguno con la presidenta municipal electa para no basificar a los trabajadores del Ayuntamiento, además, puntualizó que la tramitación se realizó conforme a derecho para evitar cualquier conflicto de transparencia y legalidad.

Explicó que las 84 bases entregadas al mismo número de personas que laboran en el Ayuntamiento responde a una solicitud del sindicato Benito Juárez, como una de las partes en cláusulas del contrato colectivo de trabajo que su gobierno respetará hasta el último día de su gestión, como siempre ha ocurrido y actuará conforme a derecho, reiteró.

Luis Banck refrendó que conforme al contrato colectivo de trabajo, signado durante el primer trimestre de este 2018, no existe impedimento legal para basificar a los trabajadores de la alcaldía.

Al referirse a las protestas de los regidores que arribarán a Palacio Municipal a partir del lunes 15 de octubre, indicó que respeta la intención, pero el gobierno municipal tiene el derecho y la facultad de proceder conforme a la ley hasta el último día de la administración 2014-2018.

“Este procedimiento fue público, se discutió en la comisión de Patrimonio y Hacienda, asistieron los medios de comunicación fue completamente apegado a derecho no se ocultó nada”.

Luis Banck consideró que las declaraciones del regidor electo de “Juntos Haremos Historia”, Luis Acosta, quien dijo que en los acuerdos en los grupos de transición del gobierno saliente y entrante no estaba contemplado el punto de las basificaciones, aseguró que la siguiente administración tiene todo el derecho y la obligación de revisar todo lo que considere conveniente.

Usará la plancha del zócalo con paleros 

Ante a sugerencia de morenistas a los artistas urbanos para que asistan al zócalo para que apoyen el mensaje que dará la presidenta electa Rivera Vivanco, con la promesa de ser credencializados para trabajar en las calles sin inconvenientes, el presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Méndez Gutiérrez lamentó que el gobierno que encabezará la emanada de “Juntos Haremos Historia” se disponga a violar permanentemente el Código Municipal Reglamentario (Coremun).

Reveló que varios artistas urbanos se han acercado a diferentes autoridades de la administración para denunciar la iniciativa de Morena.

“Me han comentado algunos artistas urbanos de que están llamando los de Morena a estar en el zócalo el 15 de octubre con el interés, a los que vayan, de que los van credencializar y eso les aseguraría sus espacios en el área pública; esto pondrá en riesgo la libertad de cada persona y coartar lo ganado por este gobierno en materia”.

El Ayuntamiento realizó modificaciones al capítulo 16 del Coremun para dejar bien definido lo qué es un artista urbano y un ambulante, asignaturas que trabajaron por la exigencia de los mismos artistas urbanos.

Méndez Gutiérrez pidió a los artistas urbanos a defender lo que ellos han ganado a través del reglamento que aprobó el Cabildo semanas atrás para seguir trabajando libremente.

“La posibilidad de que en un momento dado se les ponga a conveniencia de que si no van a un evento puedan salir de las calles, esto es un verdadero retroceso, puede poner en riesgo la expresión; a muchos de ellos les ha ido muy bien, muchos han mejorado sus ingresos, calidad de vida, ya no están sujetos a la extorsión política generada por gobiernos anteriores y están temerosos de su libertad que se han construido en conjunto”.