La diputada local Cristina Tello Rosas pidió a sus homólogos autorizar la iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, para la creación del Instituto para la Protección y Desarrollo de las Personas Discapacitadas. 

Entrevistada al respecto, la legisladora local confió en la sensibilidad de sus homólogos en la LX Legislatura local, para aprobar la creación de este instituto que atienda de manera eficiente a las personas con capacidades diferentes. 

Dijo que en Puebla hay decenas de personas con alguna discapacidad, en tanto que las familias no tienen capacidad económica para solventar gastos de educación especial y servicios de salud, por lo que es importante la creación de una institución que atienda a las personas con algún problema físico. 

La propuesta para la creación de este instituto se deriva de su propia experiencia, pues compartió que tiene un hijo menor de edad con autismo, por lo que insistió en que no hay instituciones que atiendan a personas con ésta y otras discapacidades, por lo que es necesario un Instituto que brinde protección y sobre todo apoyo a las personas con escasos recursos económicos. 

"Se pretende la creación del Instituto para Protección y Desarrollo de las Personas con discapacidad, queremos garantizarles que tengan una inclusión real en la sociedad, que sea un método cercano a estas personas, que se les reconozcan sus derechos y sus espacios culturales y deportivos en todos los ámbitos, ya que no somos ciudadanos ni de primera ni de segunda", señaló. 

Buscará más recursos para la atención de personas con discapacidad

La legisladora del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió que para la creación de este instituto se considere, dentro del presupuesto del siguiente año, dinero para su funcionamiento. 

"Aquí al que más le pega es a las personas con recursos limitados, que no tienen acceso a la educación y a servicios de salud. Hay muchos niños que se están en casa todavía, se tiene que trabajar mucho y empezando por la atención a los padres, reconocer que se necesita ayuda especializada y como servidores públicos tenemos que darles las herramientas para que sepan a dónde dirigirse y vincularlos a las instancias a donde se puedan adherir", señaló. 

Con los ahorros que se pretenden en los diferentes poderes y entes públicos, el Instituto podría funcionar, incluso con parte del dinero que se destina al Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), destacó.

"Sí vamos a buscar recursos por parte de DIF estatal y tenemos que hacer acercamiento con las instancias sociales", señaló Tello Rosas, al puntualizar que buscará, como diputada local acercamiento con los diversos sectores y así se pueda abrir este espacio. 

Aunque no informó la cantidad de personas con autismo, señaló que es una discapacidad que dificulta que las personas puedan comunicarse, afecta en el lenguaje y la integración sensorial de las personas. 

Finalmente, la diputada local confió en que la iniciativa prospere y una vez que se apruebe, en el proyecto de dinero para 2019 se contemplen recursos para su operación.