Con un crecimiento exponencial a 15 mil visitantes nacionales y de otros cinco países, 190 expositores, seis hectáreas de parcelas demostrativas e invernaderos, intercambio tecnológico, conferencias de especialistas y un simposio organizados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cerró la Expo Hortícola Puebla 2018, con sede en el municipio de Los Reyes de Juárez, en la décima edición del que se ha convertido en el encuentro agrícola más importante del Centro Sur-Sureste de México, destacó el presidente municipal, Rafael Ramos Bautista.

Uno de los mayores logros de la Expo, que se realizó del 3 al 5 de octubre, es la mejora de cultivos e incremento productivo de varias regiones del estado y el país, con el intercambio de experiencias y técnicas entre horticultores y el acceso a insumos y maquinaria.

En esta edición, la quinta que organizo la administración de Ramos Bautista, quien deja el cargo el próximo 14 de octubre, participaron productores, investigadores y académicos y comercializadores de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, España y Holanda, además de los 37 municipios que siembran hortalizas en el estado de Puebla, así como de otras entidades.

Rafael Ramos Bautista, quien también es el presidente de la Rama Nacional de Producción en Hortalizas, señaló que “hay productores que se han capacitado en alguna de las cinco ediciones que me ha tocado encabezar, en el riego por goteo y no por rodado por gravedad, o las técnicas de acolchado en invernadero, así como la correcta utilización de insumos para mejorar los cultivos. La Expo Hortícola Puebla, con sede en nuestro municipio, es la única en su género, ya que contiene un concepto novedoso en la siembra de hortalizas a campo abierto”.

El presidente de Los Reyes de Juárez reiteró que “el municipio hoy es referente por su calidad productiva y por este encuentro agrícola. de inaugurar. La Expo Hortícola, que comenzó con apenas 40 expositores, en el espacio de una hectárea, hace más de 10 años, hoy en su edición de 2018 tiene 190 expositores y un área para las parcelas demostrativas, invernaderos y stands de 6 hectáreas”.

La Expo Hortícola Puebla 2018 contó con 36 expositores en parcelas demostrativas, 15 expositores en invernaderos, 130 expositores en el área comercial (stands), 10 expositores de maquinaria y 2 empresas expositoras de vehículos para uso agrícola.

En el segundo día de desarrollo, el pasado jueves 4 de octubre, visitó la sede del encuentro el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, “con quien recorrimos las parcelas demostrativas, cuyas hortalizas después de la exposición llegarán a los lugares donde más lo necesitan, a través del Banco de Alimentos”, dijo el alcalde Ramos Bautista.

Uno de las metas que también se consiguió desde la novena edición es la conformación de un patronato, que estará ahora encargado de la organización garantizada de la Expo, independientemente de la administración municipal que esté en turno.