Leoncio Paisano, traicionó a su pueblo al que no defendió por obedecer a Rafael Moreno Valle, sentenciaron Adán y Paúl Xicale, a cuatro años de la represión sufrida por el ahora moribundo ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Con una sonrisa y tranquilidad que da la libertad, pero sobre todo el sabor de la victoria, padre e hijo, señalaron que no habrá revanchismo, aunque sentenciaron que el aún edil traicionó a su pueblo.

Ambos personajes líderes del movimiento Cholula Viva y Digna, el 7 de octubre de 2014 fueron aprehendidos cuando estaban en un plantón frente al ayuntamiento, por lo que pasaron presos más de un año.

En entrevista para Intolerancia Diario, ahora vestidos con una playera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recuerdan el tiempo en prisión, el que dicen sirvió para fortalecerlos.

A cuatro años de distancia, todos los acusados por el gobierno de Leoncio Paisano, incluyendo a la actual presidenta municipal electa, Karina Pérez Popoca, han sido exonerados.

Recordaron los cuatro años tuvieron que pasar para que la justicia y la verdad saliera a flote en la persecución que vivieron integrantes del movimiento que pretendía frenar las obras del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Inocencia total

Nunca hubo delito alguno, sentenciaron Adán y Paúl, al señalar que se ha comprobado que hubo una total represión a su movimiento, el que el gobierno de Moreno Valle y el municipal de Leoncio paisano, trataron de desaparecer.

Y fueron tajantes en la entrevista a Intolerancia Diario, al sentenciar que el aún edil traicionó al pueblo con tal de servir al entonces gobernador.

“Primero que nada quedó demostrado que nosotros no cometimos ningún delito”, señaló Adán Xicale, junto a su hijo Paúl, ambos enfundados en su playera de Morena que portan con orgullo.

“La toma de la presidencia fue simbólica, jamás tomamos el edificio, no se dañó, tampoco cometimos el delito de motín, solo estuvimos ejerciendo el derecho de manifestación de las ideas y de solicitar audiencia con el presidente municipal”, insistió.

“En vez de dialogo nos reprimió, queda confirmado de que somos luchadores sociales y somos inocentes”.
 

-¿Ahora llegan al ayuntamiento, cómo vienen, en qué plan, alguna revancha?

-No hay ninguna revancha, ni resentimiento, lo que queremos es que haya una administración que cambien las cosas, que se gobierne con el pueblo y que San Andrés vea que si se pueden hacer las cosas- contestó Adán, mientras Paúl asentaba con la cabeza.
 
-¿Qué les dejó ese año particularmente a cada uno?

-Es una experiencia que muchas veces se da, pero en cuanto a nuestra persona es positiva, aunque sí dejó daños- reconoció Paúl al poner la mirada en la nada, como recordando.

“Hemos aprendido mucho en este camino y ahorita refrendamos los ideales y lo que pensamos de hacer las cosas de la manera correcta”, añadió.

“En esta fecha se nos dio la razón, no solo a Adán o a Paul, sino al movimiento en general”, resaltó el joven.

-¿Qué le dejó, lo hizo más fuerte?- se le preguntó a Adán Xicale

-Sí, nos fortaleció en el carácter, en nuestras convicciones, estamos seguros que vamos por el camino correcto, que la lucha social, junto al pueblo es lo mejor y que cuando una autoridad pierde el piso, se marea y se somete a los caprichos de otro gobernante como Moreno Valle, es como traicionas al pueblo y eso no debe ser.
 
-¿Es el mensaje a Leoncio Paisano?

-El mensaje a Leoncio Paisano, es que traicionó a su pueblo, fue una persona que no tuvo el valor de defender a su gente y decirle no a las imposiciones de Moreno Valle- respondió inmediatamente Adán Xicale.
 

La represión

Alrededor de las 3.30 horas del 7 de octubre de 2014, granaderos desalojaron por la fuerza las instalaciones del ayuntamiento de san Andrés Cholula, donde se mantenía un plantó por opositores al Parque de las Siete Culturas.

En el desalojo se detuvieron a cuatro personas, entre ellos Adán Xicale y su hijo Paúl, quienes finalmente pasaron un año y dos meses en prisión.

La tarde de aquel martes fue un día de protestas en el municipio sanandreseño, donde finalmente manifestantes integrantes del movimiento Cholula Digna iniciaron el plantón en las puertas de la presidencia municipal.

Cerca de las 11 de la noche de aquel día, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones.

Sin embargo, lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.

En respuesta, por la madrugada llegaron granaderos a desalojar al plantón con violencia y recuperar la presidencia municipal a golpes, como se comprobó en diversos vídeos subidos en redes sociales.

Fueron nueve delitos los que el ayuntamiento de San Andrés Cholula le imputo, cuando osaron instalar el plantón.

Fue hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando padre e hijo fueron liberados gracias a diversos amparos ante jueces federales, donde se comprobaron las arbitrariedades sufridas.

 “¿Ya vamos a casa?” le preguntó un pequeño de escasos 3 años de edad a su tío Paúl Xicale, quien le respondió agachado y abrazándolo con lágrimas escurriendo, “ya mi’jo ya vamos”, en las puertas del penal.

 “Paul, inocencia comprobada”, “Adán absuelto” se leía en sus playeras caqui, color oficial de internos del penal.

Desde entonces Adán Xicale, retomó el liderazgo del movimiento, el que al parecer nunca dejó a pesar de estar en prisión todo este tiempo con su hijo y salió con más fuerza.

Recuperaron su libertad tras ganar un último recurso de apelación ante la justicia federal, reconoció el juez penal de Cholula, Alejandro León.