Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, el presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque fue señalado de complicidad  en la tala que se llevó a cabo en el Vivero Santa Cruz, y le exigieron que tome medidas urgentes para frenar el ecocidio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, que encabeza el diputado Juan Pablo Kuri Carvallo el edil se deslindó y afirmó que su administración no entregó ningún permiso para realizar el derribo de 400 árboles y tampoco ingresó a las arcas recursos por 661 mil pesos.

Ante el cuestionamiento de los miembros de la comisión que indicaron que el edil será nuevamente citado antes del 14 de octubre, Casiano Tlahque aseguró que después que los vecinos de la zona denunciaron la presencia de trabajadores que estaban tirando los árboles solicitó que el predio ubicado sobre bulevar Forjadores fuera resguardado por la fuerza pública.

Dijo que solicitó se inicie una investigación para dar con los responsables de una presunta falsificación de documentos del ayuntamiento de Cuautlancingo para autorizar la tala de estos árboles de los cuales-dijo-se han derribado 100.

“Hace cuatro años me pidieron que se hiciera una tala de árboles y por supuesto me negué al proyecto, ahorita al final de mi gobierno quieren afectarme con esta tala que yo no autoricé (...) El castigo ejemplar es fincar las responsabilidades aquellos funcionarios que otorgaron el permiso”.

Mientras el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emilio Maurer Espinosa, señaló que la explicación era inverosímil debido que entre la fecha de inicio de estos trabajos hasta la clausura del predio habían pasado varios días.

Señaló que esta situación dejó en evidencia la posibilidad que Casiano Tlahque pudiera tener algún interés dentro de este predio y actuó de manera omisa permitiendo que se talaran ilegalmente 100 árboles.

En la sesión los diputados cuestionaron a Casiano Tlahque sobre el nombre de quien se presentó a solicitar los permisos y si la legítima propietaria del predio era la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez, evadió responder argumentando no tener esa información.

También le exigieron que se mantenga la presencia de la fuerza pública resguardando el predio y llevar hasta las últimas consecuencias una investigación para dar con los responsables de la falsificación de permisos y reciban un castigo ejemplar.

Además que se emprenda una campaña de reforestación con la que se siembren como mínimo 10 árboles por cada uno de los que fueron derribados para resarcir el daño al medio ambiente generado.   
 
Vecinos se mantienen firmes

En tanto vecinos de Cuautlancingo se manifestaron nuevamente en el Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados locales para frenar el ecocidio que se está cometiendo en un vivero del municipio.

Los quejosos insistieron en que el presidente municipal de Cuautlancingo, Felix Casiano Tlahque, ha incurrido en una serie de irregularidades al permitir que se realice el derribo de 100 árboles de 400 que se autorizó con el pago de 661 mil pesos.

Demandaron a los diputados locales inicien un juicio político en contra del alcalde y los funcionarios municipales que autorizaron los permisos para realizar la tala de estos árboles y se apliquen las sanciones correspondientes.

Exigieron que este predio sea declarado de uso público y no privado para que los habitantes del municipio de Cuautlancingo y la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas puedan disfrutarlo y al mismo tiempo proteger y cuidarlo.