El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría ser terminado a menor costo y sin destinar un solo peso del erario público, a propuesta del empresario Carlos Slim.

"Lo que plantea Slim y un grupo, es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí, podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra", dijo el futuro presidente de México.

A través de un mensaje transmitido por redes sociales, expuso la propuesta empresarial al tiempo de reiterar que, aun así, someterá a consulta nacional el cancelar o mantener la obra actual del nuevo aeropuerto, incluyendo la propuesta de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, estado de México, para cubrir la demanda de tráfico aéreo.

El pasado 17 de agosto, López Obrador presentó un dictamen de los pros y contras que tiene esta obra, así como una opción alterna para desahogar al actual aeropuerto de la capital mexicana.

Desde su campaña López Obrador se ha opuesto a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, por considerar que es una obra llena de corrupción y que implica un alto costo al erario público.

"Hace unos cuantos días se hizo una reunión del Fideicomiso -del actual Aeropuerto de la Ciudad de México- y se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público", un dinero que no puede absorber el Estado mexicano, afirmó.

Sin embargo, dijo que "pase lo que pase" en la consulta se debe atender "la saturación del actual aeropuerto" internacional de la Ciudad de México.

De igual manera, anunció que como parte de su proyecto de gobierno, "necesariamente" se tendrá que habilitar el aeropuerto de Toluca (unos 60 kilómetros al oeste de la Ciudad de México) y otro aeropuerto cercano, "como el de Puebla (este), el de Morelos (sur)".

Según López Obrador, hasta la fecha el avance de las obras del nuevo aeropuerto es de 20 por ciento y no del 35 por ciento como anteriormente se había informado. Se espera que la consulta con la ciudadanía se realice a finales de octubre.

El NAICM, una obra calculada en 13 mil 300 millones de dólares, está considerado como el principal proyecto de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el plan del gobierno actual, el funcionamiento del nuevo aeropuerto está previsto para noviembre de 2020.

Según expertos gubernamentales, la cancelación del proyecto actual en Texcoco podría costar unos 100 mil millones de pesos.