Anuncia IEE informe ante
rectores y organizaciones

Francisco Sánchez
08, Oct 2018 a las 18:08

Foto: Cristopher Damian

  • Síguenos en Feedly

Anuncia IEE informe ante rectores y organizaciones

Francisco Sánchez 08, Oct 2018 a las 18:08

Jacinto Herrera Serrallonga, magistrado presidente, reiteró que el organismo mostró apertura y trasparencia, además de que las elecciones se realizaron dentro de la legalidad.


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, anunció que sin ser un requisito legal, rendirá un informe para aclarar dudas que existen sobre el proceso a rectores de universidades y organizaciones de la sociedad civil, como una muestra de la transparencia con la que trabaja el organismo.

Entrevistado tras declararse un receso para la primera sesión ordinaria de octubre, luego de concluir la iniciada la del día 28 de septiembre, indicó que hasta ahora se ha trabajado con transparencia.

En la sesión se solicitó  al Tribunal Electoral del Estado una aclaración de las resoluciones en torno a Tlaola y Cañada Morelos, pues se ordenó la asignación de regidores con una distribución distinta por representación proporcional y es necesario revisar los votos.

Jacinto Herrera indicó que se necesita la aclaración por lo dictaminado, aunque en algunos municipios hay atribución de manera directa al organismo. Explicó que se llevó el acato para Huehuetlán el Chico y Naupan, donde se dio el cumplimiento de la sentencia.

En entrevista, expresó que en la capital se trata de una asignación directa que viene del tribunal y cuando se dio la distribución por parte del instituto, la resolución se tomó en cuenta que era “hasta un determinado número de regidores” pues el PRI no tenían los votos correspondientes para alcanzar un regidor más.

Al ser cuestionado sobre la solicitud de una comparecencia en el Congreso, respondió: “no tengo conocimiento de una solicitud, en el momento del proceso electoral, el instituto seguirá trabajando para que las elecciones para ayuntamientos y gubernatura, que son las pendientes de resolver, concluyan de manera adecuada. La instancia de acuerdo a la reforma 2014 ante la que tendría que comparecer, es el Instituto Nacional Electoral.”

Herrera Serrallonga señaló que el proceso electoral ha sido complejo por la cantidad de cargos que se eligieron, además, anunció que una vez que se termine el proceso se dará un informe sobre el actuar del organismo, indicando que se está mostrando apertura y trasparencia, además de que las elecciones se hicieron de acuerdo a la legalidad.

Reiteró que hay transparencia y máxima publicidad, pero habrá que organizar el evento pues a principios del próximo mes habrá una nueva composición del organismo, aunque aclaró que no es una obligación.

“Lo que queremos es que resuelvan las autoridades jurisdiccionales  y pasando este procedimiento se informará”, concluyó.

Sigue el recuento

Del tema de Atlixco, Herrera Serrallonga explicó que inició la diligencia y lo que  correspondió fue abrir la bodega, para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) realizara un recuento parcial de los votos de la elección de presidente municipal, para determinar al ganador de la contienda.

En cumplimiento con el mandato de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las autoridades electorales locales iniciaron la apertura de 83 paquetes electorales.

Para este procedimiento se instalaron 10 mesas de trabajo que son supervisadas por los magistrados y consejeros electorales además que participan los representantes de los partidos políticos.

La bodega del IEE -en donde está bajo resguardo la paquetería electoral de la elección del primer domingo julio- permanece custodiada por elementos de la policía estatal quienes restringieron el acceso.

Los responsables de este recuento estimaron que el procedimiento duraría alrededor de 8 horas y al término de este se levantarían las actas circunstanciadas para dar fe del resultado de este recuento.

Este recuento fue ordenado por la sala regional del TEPJF derivado de una queja interpuesta por el Partido del Trabajo (PT) por la negativa del TEEP para realizar la apertura de los paquetes electorales.

Los magistrados del TEPJF argumentaron que el TEEP no considero que la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda electoral de Atlixco fue menor al uno por ciento de la votación total.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-14