En menos de una semana, tres jóvenes estudiantes han sido asesinados en Puebla en intentos de asalto, secuestros y hasta ejecuciones. Este lunes, otro universitario de nombre Juan González Guzmán resultó herido durante la ejecución de Estéfano “N” de 23 años, quien fue agredido en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana, poco después del mediodía.

José Andrés, Aldo y Miguel Ángel; son los nombres de los jóvenes, de entre 20 y 23 años de edad, a quienes les fue arrancada la vida en los últimos cinco días. 

José Andrés dejó Oaxaca para estudiar en Puebla

La noche del pasado 1 de octubre, alrededor de las 21 horas, fue la última vez que se vio con vida a José Andrés de Larrañaga Canalizo, estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES), de la capital poblana.

De manera inmediata a su desaparición, a través de redes sociales se difundió ampliamente la fotografía del joven de 20 años, de 1.85 metros de alto, 67 kilos de peso, ojos azules y nariz recta, cabello castaño y largo hasta la nuca; y ligeras marcas de acné.

El 5 de octubre, tres días después de intensa búsqueda por parte de familiares y amigos, el cuerpo del joven originario de Tuxtepec, Oaxaca, fue encontrado sin vida en unos campos de cultivo de la comunidad de Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete.

De acuerdo a los reportes, se supo que Luis Pablo “N”, Arturo “N” y Abraham “N”, compañeros de estudios de la víctima, son los presuntos responsables del asesinato, mismo que se realizó luego de planear un secuestro por el cual esperaban recibir medio millón de pesos.

Antes de dejar el cuerpo de José Andrés en Nenetzintla, los presuntos delincuentes lo llevaron en la cajuela de un vehículo Mitsubishi Lancer por la zona de Plaza Cristal. Más tarde, se dirigieron a la colonia México 68 y después a Casa Blanca, donde cambiaron de automóvil a un modelo Versa.

La Fiscalía General del Estado, a través de su titular, Gilberto Higuera, reveló que José Andrés fue estrangulado, además de que su vehículo fue  hallado el día martes dos de octubre en las inmediaciones del municipio de Acatzingo; sin embargo, fue hasta un día después que se encontró su cadáver.