El grupo de “Juntos Haremos Historia” prepara la impugnación que se presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la seguridad de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitirá un fallo a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo. La inconformidad será acompañada de pruebas como boletas apócrifas detectadas, las que fueron marcadas a favor de la candidata de “Por Puebla al Frente”, reproducidas con el sello del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Desde el Senado de la República fueron ventiladas las inconsistencias que previamente se detectaron en el voto por voto, las que además se hicieron llegar a la Comisión Especial que da seguimiento al presunto fraude electoral en la entidad y que a su vez serán presentadas ante el TEPJF.

Fue el senador, Alejandro Armenta Mier, quien refirió que el voto por voto solo evidenció las irregularidades en los paquetes electorales como embarazo de urnas, cambios en los paquetes, violación a las cintas de resguardo entre otros, “lo que conlleva a determinar que el resguardo de dicha paquetería electoral fue vulnerada por quienes estaban a cargo del cuidado del material”.

Armenta Mier entregó a sus compañeros senadores “un compendio de elementos muy claros que demuestran consistentemente el fraude electoral que se vivió en el estado de Puebla, comparto con ustedes un fajo de boletas que me hicieron llegar a la oficina de manera anónima, la persona que me la hizo llegar teme por su vida, hay que recordar que hubo cinco asesinatos en Puebla y esta información la haremos llegar a los Senadores para que la remitan al TEPJF y sirvan como elementos de prueba”.

El senador confió en que el TEPJF tome una decisión objetiva y que se anule la elección, para que democráticamente los poblanos elijan al próximo gobernador en Puebla, pues acusó que hay complicidad del grupo en el poder con magistrados del TEEP y consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), órgano que encabeza, Jacinto Herrera Serrallonga, quienes cometieron irregularidades para el fraude electoral.

Además, el Senador presentó una iniciativa para de ley para prohibir la colocación de propaganda en los autobuses, pues refirió que es un instrumento de presión “para los intereses del régimen gubernamental en turno”, y es que en cada proceso electoral los concesionarios son obligados a portar publicidad electoral que sirva al o la candidata del grupo en el poder.

Insiste Morena en castigo a magistrados

En Puebla, el morenista, Gabriel Biestro Medinilla, insistió en que los magistrados electorales y los consejeros del IEE sean sancionados, pues cometieron graves irregularidades que atentaron en contra de la vida democrática de los ciudadanos.

En primera instancia, Biestro Medinilla dijo que se esperará el fallo que emita el TEEP y posterior a ello se citará a comparecer al presidente del TEEP, Fernando Chevalier, pero advirtió que ante la negativa anunciada por el juzgador electoral en breve se girarán las peticiones correspondientes al Senado de la República para que se proceda a una sanción.

“Una cosa que sea un organismo autónomo y otra que se mande solo, él tiene que seguir un código de ética de conducta, un código que ni lo conoce ni tiene interés de seguirlo, es exactamente la clase de gente que no queremos como servidores públicos porque obedecen a un grupo y no a la gente”, señaló.

Biestro Medinilla adelantó que la impugnación será desfavorable; sin embargo, el equipo jurídico de “Juntos Haremos Historia” ya trabaja en la documentación correspondiente para proceder jurídicamente en contra de la sentencia que emita el TEEP y que no será favorable a la petición de Luis Miguel Barbosa Huerta, para anular la elección.

“No esperamos nada bueno por parte de ese tribunal, su presidente ha mostrado sesgo y haberse comportado con parcialidad, con subjetividad, ser un empleado del morenovallismo, por este motivo nosotros estamos esperando a que el tribunal determine emita una sentencia. Sabemos que le van a dar un triunfo (a Martha Erika Alonso) hasta por el 115 por ciento, pero nuestra estrategia es ir a las instancias federales”, refirió.

PAN es prudente y confía en el TEEP: Almaguer

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer manifestó que el panismo está siendo prudente y esperarán a que el TEEP emita un fallo, en torno a la impugnación, el que confió será a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

“El PAN está siendo muy prudente, el equipo de transición está haciendo la parte de los foros y debemos tener prudencia en las declaraciones, por nuestra parte nos reservamos hasta que haya un fallo este 10 de octubre y con mucho gusto celebramos que las autoridades el tribunal haga su trabajo, tememos confianza”, señaló.

A más tardar el 10 de octubre será emitido un fallo del TEEP en torno a la acción de inconformidad promovida por Luis Miguel Barbosa Huerta, la que además está acompañada por documentación que hizo llegar el TEPJF, luego del voto por voto que se llevó a cabo en la Ciudad de México.