La adopción para parejas del mismo sexo no es un tema aislado para la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside Vianey García Romero, quien señaló que en breve se emitirá un fallo respecto a los matrimonios igualitarios y posterior a esto, el Congreso del estado queda abierto a la discusión de que los menores puedan ser adoptados por estas parejas. Por otra parte, anunció que los municipios han solicitado intervención del Congreso del estado, respecto a los límites territoriales.

Entrevistada en el Congreso del estado, la diputada sentenció que la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe acatarse, ya que se trata de respetar los derechos humanos de las personas, situación que la pasada legislatura local omitió.

Desde la instalación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el órgano de deliberación ha avanzado lenta en cuanto a la resolución de las 277 iniciativas heredadas de las pasadas legislaturas locales, pero lo que será prioridad es el tema de matrimonios igualitarios, pues la diputada Vianey García Romero aseguró que se trata de un tema social.

“Hay un desacato que se tiene que atender, además está dentro de las 277 iniciativas que están en la Comisión de Gobernación, queremos que se lleve a discusión, que se plantee y que se apruebe el desacato, el tema de la Ley Agnes, la Ley de Discriminación que violentan los derechos de las personas”, sostuvo.

La legisladora local de Morena refirió que primero se estudiará el tema de los matrimonios igualitarios y posterior a esto se analizará la adopción, para lo que la actual legislatura queda abierta a las propuestas de las organizaciones sociales y colectivos.


“Nosotros nos hemos sentado con varias organizaciones no gubernamentales y vamos a generar el tema de diversidad sexual y tiene que quedar en esta legislatura aprobadas ciertas cosas que llaman la atención a la comunidad LGBT, nos vamos a sentar con las organizaciones y colectivos para dialogar sobre el tema”, señaló.

Congreso del estado va por límites territoriales

La diputada Vianey Romero García informó que tan solo en estos 15 días de legislatura presidentes municipales han presentado solicitudes para la intervención del Congreso del estado, respecto a los límites territoriales, por lo que el órgano de deliberación a su cargo se encargará del análisis del tema.

La diputada local refirió que en el caso de los límites entre Puebla y Tlaxcala no se han recibido notificaciones, pero se trata, en todo caso, de un tema de índole federal, pues son entidades federativas y no municipios.

“Muchos de ellos son ocursos de presidentes municipales, que tienen que ver con límites territoriales y tenemos que llegar al dialogo y que se discutan en la comisión, vamos hacer una comisión muy abierta, muy plural, abierta con la ciudadanía y con asociaciones no gubernamentales e iremos sacando como nos vayan sacando los temas”, refirió.

La legisladora local informó que de las 277 iniciativas que tiene en su poder la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hay diversos expedientes que han quedado rezagados, por lo que en breve propondrá su plan de trabajo a sus homólogos para sacar los documentos a la brevedad.

Finalmente, la diputada local informó que durante la siguiente sesión presentará su plan de trabajo, con el objetivo de que se vayan analizando los diferentes temas que existen rezagados.