Dejan en segundo término
violencia política de género:
García Olmedo

Francisco Sánchez
09, Oct 2018 a las 17:03

Foto: Agencia Enfoque

  • Síguenos en Feedly

Dejan en segundo término violencia política de género: García Olmedo

Francisco Sánchez 09, Oct 2018 a las 17:03

La legisladora resaltó que solamente estableciendo sanciones severas es como se logrará inhibir estas conductas nocivas en Puebla y garantizar el respeto a las mujeres.


La sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, donde se analizarían las dos iniciativas presentadas por la diputada Rocío García Olmedo referentes a castigar la Violencia Política de Género, tuvo que suspenderse luego de que solo se presentaron a las dos convocatorias tres de los siete integrantes de la misma.

La reunión, que fue citada a las 10:00 horas, solo tuvo la presencia de la presidenta, Vianey García, Tonatzin Fernández Díaz y Marcelo García Almaguer y, pese a una segunda convocatoria una hora después, los diputados José Juan Espinosa, Javier Casique Zárate, Mónica Lara Chávez, así como Juan Pablo Kuri, no llegaron.

La legisladora Rocío García Olmedo, promovente de las iniciativas, advirtió que la sesión de la comisión donde presentaría los documentos fue citada con antelación, sin embargo, se decidió citar a la misma hora a la Comisión Inspectora, donde hay tres miembros de Gobernación y, por lo tanto, no pudo lograrse el quórum.

Al ser cuestionada de no dar prioridad a los temas de violencia política de género tanto en el ámbito local como federal, advirtió: “esto demuestra el concepto de la mujeres que nos dedicamos académicamente a este tipo de temas tiene que ver, dejan a segundo término lo que consideran un tema de mujeres y que tal vez no tenga mucha importancia, así lo están demostrando en el Congreso”.

Señaló que le comentaron al diputado José Juan Espinosa que estaba ya convoca la sesión de Gobernación, pero respondió que no importaba que se llamara a otra comisión a la misma hora, reiterando que “ahí se ve cómo dejan los temas para después” y que no se va a permitir.

Las reformas

Recordó que el 19 de septiembre presentó un paquete de cuatro reformas de ley para sancionar con cárcel y aplicar una multa económica a quien incurra en violencia política de género, donde se propone la prisión hasta por seis años a quien cometa el delito y, en el caso de los partidos políticos, sancionarlos hasta con la pérdida del registro.

La legisladora propuso modificar la Constitución Política de Puebla, la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, el Código Penal y el Código Electoral para castigar esta conducta inapropiada.

García Olmedo recordó que Puebla es uno de los dos estados de la República que aún no ha incorporado la Violencia Política por razón de género en la Constitución Política local, por ello la necesidad de estas Reformas y a partir de ello se institucionalice la figura jurídica y se entienda con claridad.

Comentó que estos ajustes permitirán encuadrar las acciones que serán consideradas como violencia política de género para que sean castigadas penal y económicamente.

En la iniciativa que se presentó, explicó, está el aplicar prisión hasta por seis años, multa económica de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la pérdida del registro del partido político.

García Olmedo resaltó que solamente estableciendo sanciones severas es como se logrará inhibir estas conductas nocivas cometidas dentro del ámbito político en Puebla y garantizar el respeto de las mujeres.

Advirtió que en una de las reformas que propuso se encuentra la responsabilidad que tienen los partidos políticos para no tolerar la violencia política de género y la sanción más grave que se podría aplicar a un instituto político, es la pérdida de su registro

La legisladora consideró que después de haberse congelado en la pasada legislatura, se espera que haya consenso entre las bancadas para que sean aprobadas las modificaciones.

Reiteró que este problema tiene consecuencias hasta mortales, por ello es necesario atender la reforma a la constitución, a la Ley una vida libre de violencia hacia las mujeres, algunas disposiciones del Código Electoral, y Código Penal, incorporar el reconocimiento de la violencia política de género.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-14