Descubre Pemex siete nuevos
yacimientos de petróleo

Xinhua
09, Oct 2018 a las 17:51

@PemexGlobal

@PemexGlobal - Foto: Twitter

  • Síguenos en Feedly

Descubre Pemex siete nuevos yacimientos de petróleo

Xinhua 09, Oct 2018 a las 17:51

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el hallazgo se sitúa entre los 10 más importantes en el mundo en los últimos 15 años.


Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer hoy martes el descubrimiento de siete nuevos yacimientos petrolíferos en aguas someras del Golfo de México, con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país.

En rueda de prensa, el director general de la petrolera estatal, Carlos Treviño, dijo que "estos hallazgos fueron posibles gracias a un enfoque (del presupuesto) a áreas de mayor prospectividad en Pemex".

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Treviño aseguró que este descubrimiento demuestra que "todavía tenemos mucho crudo que debemos buscarlo, encontrarlo y sacarlo para incorporarlo a la producción nacional".

Treviño explicó que los dos campos encontrados se dividen en siete yacimientos. El primero, detalló, se trata del campo Manik, con dos yacimientos, con reservas probadas, probables y posibles de 80 millones de barriles, se encuentra a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, y fue descubierto en abril último a una profundidad total de 4.765 metros.

El otro campo, denominado Mulach, cuenta con cinco yacimientos y un potencial de 100 millones de barriles, se ubica a 17 kilómetros de Paraíso, Tabasco, a una profundidad de 3.976 metros.

De acuerdo con el responsable de Pemex, los pozos Manik y Mulach podrán aportar hasta 45 mil barriles diarios de aceite a partir del cuarto trimestre del 2020.

"Cuando encontramos este tipo de reservas estamos dando viabilidad al futuro de Pemex", abundó Treviño.

En tanto, Coldwell destacó que estos descubrimientos se sitúan entre los 10 más importantes en el mundo en los últimos 15 años.



Esa noticia, dijo, es alentada por la recuperación de los precios internacionales del crudo, que para el caso de la mezcla mexicana se ubicó en septiembre último por encima de los 70 dólares por barril.

También consideró que los descubrimientos permitirán una reclasificación de las reservas nacionales, que se sumarán a las reservas probadas de petróleo en yacimientos del golfo de México.

Este anuncio se realizó quince días después de que Pemex y la petrolera estadounidense Talos Energy, como operador del Consorcio del Bloque 7 (Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil), firmaran un Acuerdo Preliminar de Unificación entre los campos petroleros Amoca-Yaxche-03 y bloque 7, ubicados en aguas someras del golfo de México.

Este acuerdo, con vigencia de dos años, permite compartir información sobre el descubrimiento Zama y evaluar una posible extensión a una asignación de Pemex, detalló un comunicado conjunto.

Además, el anuncio se realizó a casi dos meses de concluir el actual gobierno que impulsó una reforma energética que permite la participación privada en el sector.

No obstante, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a finales de julio pasado su plan para rescatar al sector energético de México, ya que no aprueba la reforma energética que abrió el sector a inversionistas privados.

Entre los planes del nuevo gobierno está el de impulsar un primer programa que contempla invertir 75.000 millones de pesos para perforar nuevos pozos petroleros, así como elevar la producción en dos años de 1,9 millones de barriles diarios que se extraen en la actualidad a 2,5 millones de barriles.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-10-22