El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, al lamentar la ejecución del alumno del Tec de Monterrey, Estéfano Alvarado, y denunciar que la violencia registrada en la entidad desde un año atrás es alarmante, advirtió que el próximo gobernador estatal, determinado por la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será quien enfrente la inseguridad y la institucionalidad para devolver a los ciudadanos la tranquilidad perdida.

“Por ello hacemos un llamado a los tres poderes de gobierno del estado para diseñar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades federales y las municipales, una estrategia emergente de seguridad y justicia integral, que privilegie la inversión de recursos tanto humanos como materiales, y que comprometa resultados en el corto y mediano plazo”, subrayó.

Durante su informe de actividades 2017-2018, refrendó que urge a los habitantes de Puebla un sistema democrático funcional y efectivo, pero solo se logrará con la voluntad política de sus actores para a favor de la población y no de quienes gobiernan, pero señaló que deberán alentar la participación ciudadana.

Fotogalería

Baños Ardavín destacó que el sucesor de Gali Fayad deberá ser responsable para amalgamar a los diferentes sectores de la comunidad y encaminar un proyecto democrático para sacar adelante a Puebla del atraso en seguridad. Los grandes problemas en los que deberá trabajar, dijo, son inseguridad, corrupción, impunidad, desigualdad y pobreza.

Puntualizó que después de la ejecución de Mara Fernanda Castilla y el terremoto del 19-S de 2017, los universitarios se han probado a ellos mismos y a la sociedad, que el ideal del liderazgo transformador si es posible, aunque la autoridad en turno poco ayude.

“Más aún, han experimentado la fuerza de la entrega desinteresada que hermana, el poder edificante de la ciencia aplicada con caridad, el milagro de una mirada limpia que convierte lágrimas en sonrisas han brindado razones para la esperanza".

Nuevo rumbo nacional

Baños Ardavín recordó que el 1 de julio los mexicanos eligieron un rumbo para llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador: “Ha quedado claro el mensaje de un pueblo que exige la atención diligente a los grandes problemas que lo aquejan: inseguridad, corrupción, impunidad, desigualdad y pobreza; tienen una amplia expectativa por el cambio”.

Detalló que la cuarta transformación para el país, es necesaria  y los universitarios no pueden más que coincidir con los planes de renovación obradorista. Pero aclaró que esa transformación no se alanzará si el próximo presidente de México no toma en cuenta a los cuerpos intermedios y a las universidades porque de lo contrario se corre el riesgo de una regresión autoritaria e ideologizada a la época del PRI de las décadas de los 60, 70 y 80.

Acentuó que la UPAEP se ve como la universidad transformadora que abraza la idea de humanización y aporta al cambio de época una nueva fisonomía.


La academia

La universidad, aseguró, se distingue por una alta preparación profesional, un sentido humanista y actitud de servicio. La universidad está llamada a transformarse, pero debe saber distinguir desde qué referentes y hacia qué horizontes propone tal transformación.

“La universidad en esta nueva época debe tener la capacidad de dar una total vigencia a su esencia, que es la de buscar la verdad y supone un compromiso riguroso primeramente con la persona humana, luego con la sociedad, con la naturaleza y el cosmos; con la ciencia misma. La verdad, al final, es condición para la libertad, conquista para quien se compromete con ella, mencionó”. 

Emilio Baño puntualizó que a 45 años de su fundación, la UPAEP ha promovido ese liderazgo transformador que da sentido a su compromiso humanista con la sociedad y el entorno local e internacional.

Comunidad universitaria

En cuanto a los niveles educativos que oferta la universidad, la comunidad estudiantil, la UPAEP se conforma con 3 mil 250 estudiantes en Bachillerato, 10 mil 278 en licenciatura y 3 mil 652 en postgrado. En las modalidades educativas suma en nivel escolarizada 15 mil 162 estudiantes, abierta mil 230, y online 788. 

Señaló  que el 96 por ciento de la matrícula estudia en un programa con calidad académica avalada por COPAES, (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior", además de programas como Ingeniería en Diseño Automotriz, o Cine y Producción Audiovisual en donde es la primera universidad en lograr la acreditación a nivel nacional.

Cuenta con 14 postgrados del Padrón Nacional de Programas de Calidad del CONACYT, el máximo estándar de calidad en el país para ser la universidad particular número uno en este segmento  de calidad en todo el sur-sureste del país.

La UPAEP cuenta con 57 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), para ubicarse en el grupo de las cinco primeras universidades privadas del país.

El AztechSat-1, Nanosatélite, explicó, está diseñando y construido en los laboratorios UPAEP, será el primer satélite 100 por ciento mexicano, producido en México por mexicanos y asesorados por mexicanos de la NASA. 

Consorcio Universitario

La UPAEP, afirmó, valora el trabajo interinstitucional  para abonar en la resolución de las problemáticas de nuestro contexto. Es de esta manera que académicos del Consejo de Universidades en Puebla,  conformado por el Tecnológico de Monterrey, Anáhuac, UDLAP, IBERO, UMAD y UPAEP

Recordó que se crearon una agenda para el desarrollo y el combate a la pobreza extrema en el estado, con la finalidad de superarla de forma integral hacia el 2031, donde se cumplen 500 años de la fundación de Puebla.