Tras la ejecución del joven Estéfano Alvarado Granados, agresión que también dejó herido a un alumno del Tec de Monterrey,  el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, puntualizó que las autoridades municipales y estatales pierden poco a poco la guerra contra la delincuencia.

Además, calificó de ineficientes las acciones de seguridad para frenar los actos delictivos y reprobó la impunidad del homicidio por la carencia de presencia policiaca en esa zona de la universidad, a pesar de que el gobierno de San Andrés Cholula conoce de todos los incidentes que existen, pues la policía tardó diez minutos en llegar.

“La delincuencia ha desbordado a la institución que representan las autoridades, se ha denunciado en muchas ocasiones la falta de seguridad en la zona  de la  universidad”.

Fernando Fernández recordó que la Ibero ha solicitado en múltiples ocasiones presencia policiaca en las noches pero a las 21:00 horas, no hay nada de vigilancia pública, únicamente la universitaria.

Lamentó que en Puebla da la impresión de que existe una carencia del Estado de Derecho, como lo corroboran los altos indicadores de denuncias de personas que asaltan a mano armada, “esto indica que no hay una verdadera garantía de seguridad en la población”, sentenció.

Destacó que los números que presentan los alcaldes Leoncio Paisano Arias y Luis Banck Serrato no parece que respondan a la realidad, pero sí reflejan que las acciones son relativamente ineficientes.

También lamentó que la autoridad municipal y estatal no alcanza para devolver la seguridad y por eso ahora existen los linchamientos para hacerse justicia por propia mano.

Debido a que las autoridades han ido perdiendo la guerra contra la delincuencia, la matrícula de estudiantes en el estado podría disminuir, ya que “si no hay garantías, esto, que es una de las fuentes más importantes de Puebla se puede acabar”.

Lamentable situación

El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, lamentó y condenó el crimen del dueño de un negocio de comida, pero aclaró que no solo la autoridad está fallando, sino también la sociedad por no privilegiar los valores.

Destacó que las autoridades municipales y estatales deben esforzarse un poco para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

Mata Temoltzin recordó que se debe trabajar en la reconstrucción del tejido social porque las nuevas generaciones deben regresar al estudio de civismo y moralidad, pero no visto como cursilería, pero sí desde la óptica de enriquecimiento humano.