Presentando su nueva exposición temporal, Testimonios de 1968 en México y el mundo, la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la UAP, invita al público en general, a visitar esta muestra la cual permanecerá abierta hasta el 4 de Noviembre en un horario de martes a domingo de 10 a 19 horas.

Recientemente inaugurada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, como parte de los testimonios y homenajes al 2 de octubre de 1968, la muestra Testimonios de 1968 en México y el mundo, es un recordatorio de los lamentables hechos ocurridos principalmente a los universitarios, grandes protagonistas del movimiento de aquellos años.

Lo que veremos

La muestra está conformada por fotografías, recortes de prensa y carteles, así como por una ilustración musical de la época y la proyección de la película El Grito entre otras cosas.

En cada pared de esta Galería, se recuerda al Movimiento Estudiantil del 68, donde los jóvenes universitarios alzaron sus voces pasando a ser historia viva de nuestro país y que hoy a 50 años de los lamentables hechos, ese día sangriento forma parte de la historia de México con los mártires de Tlatelolco.

“El joven es aquel que como estudiante no se esconde: denuncia, critica, señala y forma parte la historia. Si bien aquello sucedió hace 50 años, hoy es una batalla que se enarbola en la Institución”, afirmó el Rector el día de la inauguración.

Testimonios de 1968 en México y el mundo, es una muestra viva, en donde al leer recortes de prensa y carteles y ver también las fotografías, no podemos ser ajenos a ese hecho que hoy en día está presente en otras formas y contenidos.

Recordando

Un miércoles 2 de octubre de 1968, marcó un hito en la historia de nuestro país, ocurría una de las matanzas estudiantiles y civiles más trágicas por parte de militares y policías que actuaron por órdenes de las más altas esferas del Gobierno Mexicano. Bajo el grito “2 de Octubre no se Olvida”, el recuerdo de tan terribles asesinatos sigue vivo.

Aquella tarde del 68, miles de estudiantes se reunieron en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco, el objetivo, dar a conocer un pliego petitorio de 6 puntos al Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Pero pasadas las 18:00 horas un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza y entonces comenzó el terror, surgieron disparos, agresiones y muertes las cuales fueron más allá de la plaza llegando a los departamentos de los edificios que rodeaban la sede y calles aledañas.

El dato

Otra aportación al 2 de Octubre, además de apreciar la muestra representativa en la Galería, está el libro El 68 en Puebla y su Universidad, de la doctora Gloria Tirado Villegas, donde presenta un retrato de la juventud de esos días y de los estudiantes, los grandes protagonistas del movimiento. También analiza la rivalidad entre los llamados “FUA’s” y los “Carolinos”, así como la influencia de las olimpiadas, ya que en aquellos años se esperaba con ansia los juegos olímpicos en México, la inauguración del Estadio Cuauhtémoc y donde el Carolino era el corazón de la Universidad.