La coordinadora de la fracción de diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para aplicar la paridad en todo el sistema de representación política.

La legisladora expresó que la iniciativa excluye a la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya que es facultad de cada partido político designar al coordinador de la bancada, y al pedir paridad en el órgano de gobierno del poder legislativo se violaría la vida interna de los institutos políticos.

Indicó que la paridad se pide para la integración de las comisiones, así como de la mesa directiva para poder avanzar en el tema.

Aclaró que en lo referente a la distribución de las comisiones, actualmente sí se cumple con el principio de paridad, sin embargo no está contemplado ni en la ley ni el reglamento del congreso.

Insistió en que debe llevarse a cabo la institucionalización de la paridad en el poder legislativo y no dejarlo solo en la buena voluntad de los legisladores.