Diferentes organizaciones sociales se manifestaron en la Estrella de Puebla, llegaron desde temprana hora al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lugar que fue clausurado simbólicamente en demanda del fallo a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo. Los activistas señalaron que la panista no puede sentirse gobernadora, ya que la impugnación continuará su curso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, los miembros de las diversas organizaciones sociales exigieron la renuncia inmediata y sanciones por “la parcialidad” con la que se ha conducido el presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, ya que denunciaron que “es empleado de Rafael Moreno Valle”, por lo que sus decisiones no son apegadas a los principios democráticos, marcados en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

Aun cuando el fallo favorece a Martha Erika Alonso Hidalgo, los activistas señalaron que el grupo jurídico de “Juntos Haremos Historia” continuará la ruta jurídica ante el TEPJF, pues ese órgano juzgador constató las diversas irregularidades en el voto por voto, las que son prueba suficiente para anular la elección.

En la manifestación participan agrupaciones de Proyecto Nacional Ciudadano (PNC) el Movimiento Antireeleccionista de Puebla y la Unión de Trabajadores Despedidos de Soapap, así como organismos magisteriales disidentes, quienes apoyan a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Voto por voto ventiló irregularidades a favor de MEAH: activistas

En entrevista, el integrante del Proyecto Nacional Ciudadano (PNC), Alfredo García Güemes señaló que la elección debe anularse, ya que la violencia marcó el proceso electoral y se recrudeció el día de la jornada electoral, donde hubo muertos, heridos, urnas robadas, personas lesionadas y boletas apócrifas que se introdujeron de forma ilegal a las urnas.

El activista señaló que en el recuento de votos que ordenó la Sala Superior del TEPJF se observaron las irregularidades cometidas, por lo que el informe que este órgano juzgador tiene en su poder será clave para la anulación de la elección.

“Estamos aquí a partir de una convocatoria que impulsamos las diferentes organizaciones sociales en contra del fraude electoral, queremos y exigimos que se la elección de anule, es la exigencia fundamental”, precisó. 

Exigen sanciones en contra de magistrados

Los activistas también exigieron que el Senado de la República proceda a sancionar a los magistrados del TEEP, concretamente a Adrián Rodríguez Perdomo y a Fernando Chevalier Ruanova, ya que ellos han actuado como empleados del exgobernador y no han seguido las líneas de democracias marcadas en la ley electoral.

Los activistas confiaron en que el procedimiento jurídico proceda ante la Sala Superior, ya que hay elementos probatorios suficientes para echar abajo esta elección, en la que aseguraron que los poblanos no votaron por Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que representa la continuidad del proyecto político que en el estado inició Moreno Valle.

Finalmente, los activistas quienes se concentraron en las instalaciones del TEEP advirtieron que la Sala Superior tiene la oportunidad de demostrar a los ciudadanos que se puede recuperar la confianza en las instituciones.