A cuatro días de que deje el cargo como presidente municipal de Juan C Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez desacató un nuevo ordenamiento del tribunal electoral rechazando reinstalar a la regidora de Gobernación, Celene Aguas Rodríguez.

En conferencia de prensa diputadas de diferentes partidos políticos  salieron en defensa de la regidora de Gobernación, Celene Aguas Rodríguez, para exigir arresto inmediato al alcalde de Juan C Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, inhabilitación política por 12 años y el pago de tres años de salarios retenidos, por desacato al fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Se recordó que en 2016, la regidora Aguas Rodríguez demandó al Cabildo de Juan C Bonilla por privarla de sus derechos políticos al sustituirla de la cartera de Gobernación, además por el incumplimiento de pago de salarios y relegarla de las funciones administrativas por ser opositora a la gestión del priista.

Acompañada de diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que este alcalde durante su periodo se negó a reconocer su nombramiento.

Subrayó que se presentó en diversas instancias para reclamar su incorporación al Cabildo, incluido el Tribunal Electoral quien le ordenó al edil integrarla pero no cumplió por lo que solicitó un arresto de 36 horas.

Aguas Rodríguez resaltó que a pesar que está por finalizar el período de gobierno en Juan C. Bonilla se debe hacer valer la ley e integrarla al Cabildo además de pagar su salario acumulado durante los cuatro años y ocho meses.

Insistió que, en los últimos tres años, el alcalde de extracción priista la excluyó de las sesiones de Cabildo y le quitó la dieta que actualmente asciende a 470 mil pesos, que se han negado a pagarle.

Además, denunció que durante la administración fue vejada, hostigada y hasta amenazada por el propio presidente municipal, quien incluso le dijo que “mejor se regresara a su casa a echar tortillas”.

Celene Aguas acusó que la autoridad estatal no logró reincorporarla como regidora de Gobernación del Ayuntamiento de Juan C Bonilla. En ese sentido, dijo desconocer qué político está “apadrinando” a Filemón Aguilar, para que ninguna orden en su contra proceda.

El ordenamiento

El pasado 7 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó un arresto de 36 horas al presidente municipal de Juan Crisóstomo Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, el síndico y siete regidores del Cabildo, por desacato en restituir los derechos políticos de la regidora Celene Aguas Rodríguez, a quien tampoco le han pagado los salarios caídos de dos años de labor.

La autoridad electoral puso un plazo de 48 horas al Ayuntamiento, que se cumplió el 9 de septiembre, para que remita en “original o copia” del documento que acredite que la regidora demandante “se encuentra en aptitud para ejercer”, así como que sí se le convoque a sesiones de Cabildo.

De acuerdo al tabulador que un regidor en Juan C. Bonilla percibe un salario mensual de 16 mil pesos que en suma generaron un adeudo acumulado de 470 mil pesos a la regidora.

En rueda de prensa, Celene Aguas dijo que ha interpuesto denuncias y quejas en diversas instancias, como la Secretaría General de Gobierno, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Contraloría del estado y, sólo el Poder Legislativo, ahora en poder de Morena, es donde únicamente ha recibido el respaldo de los diputados.

Mientras, la diputada Vianey García declaró que “a las tres regidoras de Juan C Bonilla les prohibieron entrar a los cabildos abiertos, y les dijeron que se fueran a hacer tortillas; sumado al desacato por parte del presidente municipal para admitir el fallo a favor de Celene Aguas”.

La legisladora Mónica Lara enfatizó la necesidad de que las autoridades competentes intervengan y obliguen al edil de Juan C Bonilla a cumplir con la Ley.

“Queremos que muchas mujeres que están en los municipios sepan que en el Congreso tienen el respaldo de todas, la sororidad que debe existir en la vida pública y privada, que nosotros conforme a derecho actuemos y no tengamos miedo a denunciar”, exhortó.

La diputada Rocío García Olmedo hizo un llamado a cerrar filas contra la violencia política hacia las mujeres en Puebla.

“Hay que generar una amplia alianza de mujeres para avanzar en temas de carácter ilegal en nuestra contra; es difícil enfrentarse a las autoridades como lo hizo Celene, pues siempre habrá gente que fuerce estas violaciones”, acotó.