Congreso revisará contrato de
recolección de basura en
San Andrés Cholula

Yazmín Curiel
10, Oct 2018 a las 15:53

Foto: Cristopher Damian

  • Síguenos en Feedly

Congreso revisará contrato de recolección de basura en San Andrés Cholula

Yazmín Curiel 10, Oct 2018 a las 15:53


El Congreso del estado va por la revisión del título de Concesión celebrado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula con la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V., respecto al Servicio Público Municipal de Recolección y Transportación de Residuos Sólidos Urbanos, ya que esto contraviene el interés general de los ciudadanos de aquella demarcación, quienes no fueron consultados sobre el ingreso de esta empresa, tema que además ha desfalcado al Ayuntamiento, pues se han pagado millonarias cantidades para cumplir el pago del servicio.

En tribuna, la diputada del distrito 18, Tonantzin Fernández Díaz dio lectura al punto de acuerdo por el cual solicita exhortar a los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, a la de Asuntos Municipales y a la de Asuntos Metropolitanos para que revisen este contrato, los términos y condiciones.

La legisladora refirió que esta situación ha generado descontento social, pues además de que el año pasado se hizo un paro de labores de los trabajadores de limpia, la empresa ha ocupado los camiones del Ayuntamiento para realizar la labor de limpia, además no ha habido ahorros y por el contrario el presupuesto para el rubro de limpia se disparó.

“De acuerdo al presupuesto de egresos municipal, el rubro de servicio de limpia y manejo de desechos paso de 6.1 millones de pesos, en 2017, a 20.1 millones de pesos en 2018, esto equivale a que aumentó tres veces más el monto de presupuesto, el monto de la partida entre un año y el otro, precisamente cuando fue firmado el contrato de concesión”, dijo en tribuna.

La legisladora local del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que el año pasado se llevó a cabo una asamblea informativa en la que los habitantes de San Andrés manifestaron su inconformidad, ya que el municipio sí tiene la capacidad para hacerse cargo del servicio de limpia.

En este sentido, la legisladora consideró indispensable que se conozcan los términos y condiciones del contrato “determinar principalmente si los elementos bajo los cuales se autorizó por parte de la anterior legislatura el servicio de  recolección de desechos corresponde a lo contratado por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, lo que representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas inédito y acorde a los  principios que rigen la cuarta transformación, dicha revisión deberá  exigir el acceso al contrato de concesión para su correspondiente análisis, con la información de los respectivos montos y conceptos, ya que fue mediante dicho contrato que se llevó a cabo la privatización disfrazada  del contrato de recolección del servicio de basura en el municipio de San Andrés Cholula”, dijo.

Contrato provocó descontento social

Fue la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, quien exigió a los integrantes de la pasada legislatura local negar la concesión por 30 años a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V., ya que el municipio tiene la capacidad para hacerse cargo del servicio de limpia, además denunció que los habitantes de este lugar se quedaron sin empleo.

Fue el pasado 31 de julio, cuando la alcaldesa de San Andrés Cholula denunció que el servicio que otorga la empresa es ineficiente, no implementa el reciclado además utiliza los camiones del Ayuntamiento para su labor.

“Hay un tema que tiene que ver con un impacto ambiental en donde no se está privilegiando una política de separación de residuos, no se privilegia el respeto al entorno, anteriormente los operadores de los camiones hacían la separación de basura, el cartón, aluminio, plástico y hoy todo se echa en el mismo contenedor”, señaló en su momento Pérez Popoca.

El documento que se presentó en la sesión ordinaria fue turnado a comisiones, para su análisis y en su caso aprobación, por lo que, la diputada Tonantzin Fernández Díaz pidió a diputados de los diferentes órganos de deliberación tomar en cuenta la petición, ya que se trata de una demanda social que afecta a los cholultecas.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-15