Nueve obras por más de 112 millones 203 mil pesos, no ha concluido el saliente gobierno municipal de Leoncio Paisano en San Andrés Cholula, lo que pone en riesgo las finanzas del siguiente ayuntamiento, así lo informó en rueda de prensa la presidenta municipal electa, Karina Pérez Popoca, al detallar que además se autorizaron 20 millones de pesos en bonos a los aún funcionarios del actual ayuntamiento.

A cinco días de que tome posesión, acompañada de su cuerpo de regidores y el síndico Josúe Xicale, manifestó que apenas hace tres meses, fue creado un sindicato de trabajadores del ayuntamiento para proteger a empleados y de esta forma, no sean dados de baja con el cambio de poderes.

“Tuvieron 23 años para hacer un sindicato y lo hacen en los últimos tres meses”, dijo la alcaldesa en electa referencia al tiempo en que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) en San Andrés Cholula.

Indicó que es parte de una estrategia para desestabilizar su gobierno que inicia el 15 de octubre, por lo que se revisará la legalidad sindical.

Respecto a las obras inconclusas, afirmó que seguirán las revisiones, ya que no se les ha entregado toda la información, por lo que de encontrar anomalías, actuarán conforme a derecho.

De este modo Pérez Popoca, amagó con procesos legales contra la gestión de Leoncio Paisano, por incumplir con la finalización de obra pública y debido a las irregularidades administrativas detectadas que ponen en riesgo parte de los compromisos de campaña.

Resalto la negativa del actual ayuntamiento por concretar el proceso de transición por el cambio de gobierno, al confirmar que en su momento el Congreso local intervendrá para deslindar responsabilidades.

Heredará conflictos laborales

Karina Pérez, señaló que heredará conflictos laborales con los trabajadores al crear el Sindicato, expropiar tierras de ejidatarios de San Antonio Cacalotepec y  los bonos por 20 millones de pesos a sus funcionarios.

Ante esta situación, dijo que el ayuntamiento electo emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se deslinda de manera política y lo responsabiliza del mal trabajo emprendido en la administración de Leoncio Paisano.

La alcaldesa comentó que a 3 meses antes de que deje el cargo Leoncio Paisano, creó un sindicato con 208 integrantes, lo que les generará conflictos laborales e incertidumbre a los trabajadores de base, haciéndoles creer de seguirán laborando dentro de la administración.

Además Paisano, autorizó un bono de 20 millones  de pesos, sin importar que las obras se queden sin terminar, que les deja un conflicto más, que es la privatización del servicio de recolección de basura y la expropiación de tierras en San Antonio Cacaloetepec, sin que se justifique la utilidad pública.

Por último, subrayó que conforme se vayan verificando las conductas ilícitas en las que haya incurrido el alcalde, presentaran las denuncias ante las instancias correspondientes e indicó que no están en contra de los bonos que se distribuyen entre todos los trabajadores de la comuna, sino que se debería privilegiar esto en vez que encargarse de las obras.

Criticó la formación del sindicato a tres meses de finalizar el periodo constitucional porque creará conflictos en su administración debido a que les hace creer a los empleados que sólo a través de este podrán seguir laborando.

Adelantó que sí buscan un alza salarial, pero no pueden decir de manera irresponsable cuanto van a incrementar y hagan una estructuración de la ley de ingresos y privilegien un presupuesto de egresos.

Finalmente, Pérez Popoca anunció que una vez que asuma el cargo, el 15 de octubre, investigará las irregularidades cometidas en la actual administración y procederá contra quien sea el responsable.

Las obras inconclusas son:

  • Alberca semiolímpica del Centro Deportivo

Avance 25% de obra

Avance 30% financiero

5 millones 260 mil pesos

  • Radial a Tlaxcalancingo

Avance del 0%

Monto no disponible contratado

  • Adoquinamiento al Antiguo Camino Real a Santa Clara

Avance del 0%

11 millones 546 mil pesos

  • Construcción del DIF municipal de San Andrés Cholula

Avance del 69% físico y financiero

54 millones 783 mil pesos

  • Embovedado en canal pluvial San Diego en boulevard Gustavo Díaz Ordaz de colonia Gobernadores

Avance físico 0%

5 millones 208 mil pesos

  • Construcción del CAIC Centro de Atención Infantil Comunitario de Cacalotepec

Avance 50% físico y financiero

4 millones 736 mil pesos

  • Modificación de la línea eléctrica aérea en avenida 5 de Mayo en cabecera municipal

Avance 49% físico y financiero

21 millones 469 mil pesos

  • Rehabilitación de concreto asfaltico en avenida 24 de febrero en San Antonio Cacalotepec

Avance físico de 70%

Avance financiero 30%

7 millones 86 mil pesos

  • Adoquinamiento en privada Nicolás Bravo en Tlaxcalancingo

Avance físico del 60%

Avance financiero del 30%

2 millones 115 mil pesos.