Derivado de programas de planeación, el aún secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM),  Manuel Alonso García,  dijo que de enero a octubre, los uniformados han capturado a más de 14 delincuentes violentos, acusados por extorsión, robo a casa-habitación, a transeúntes y de relojes de marca de lujo.   

Los criminales de origen venezolano y colombiano, operan a través de motocicletas para desplazarse velozmente de la zona donde cometen los ilícitos, pero también escapan en autos que marcan diferencia, como los BMW donde se les han ubicado por medio de las cámaras de video-vigilancia, conocidas como ventanas ciudadanas.

Precisó que después de las detenciones y las entrevistas de rigor, los rateros son entregados a las autoridades correspondientes para la respectiva deportación con el propósito de que no vuelvan a pisar territorio mexicano para realizar fechorías.

Reconoció que las acciones de seguridad desarrolladas no serían exitosas sin la coordinación de las autoridades de los tres órdenes gubernamentales, además de la participación de elementos del Ejército Nacional Mexicano.

“Las aprehensiones de extranjeros es un promedio, ellos roban de todo lo que comúnmente se conoce pero violentamente a las personas; la secretaría de Seguridad y el Ayuntamiento tienen una excepcional relación de trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Migración y con el estado también, estamos pendientes de personas extranjeras y así será hasta el último día del gobierno del alcalde Luis Banck, nosotros no descansaremos”, reiteró Alonso.

Detalló que el programa “Moto en regla” ha sido un gran factor de ayuda durante este 2018 porque se han retirado de circulación más de 12 unidades por no estar en regla en sus documentos y a sus pilotos se les realizan las investigaciones de rigor.

“El programa nos conllevó a identificar el modus operandi de extranjeros que se han logrado identificar y entregar a la autoridad para que sean repatriados a sus países”.

Reducen robo a transporte

Además, el titular de la SSPTM dijo que la administración municipal ha logrado una contracción de robo al transporte público de 25 puntos porcentuales, acompañada de la captura de 165 personas a partir de junio 2017 hasta los primeros 10 días de octubre.

Informó que el 80 por ciento de personas remitidas son hombres  y un 20 por ciento mujeres, pero advirtió que las mujeres van agrandado su presencia en acciones delincuenciales.

Con la estrategia “Todos por la Seguridad”, mencionó, 165 personas han sido capturadas por robo a pasajeros de unidades del transporte público, entre hombres y mujeres detenidas que equivalen a la reducción de 25 por ciento de hurtos a ciudadanos que se desplazan en servicio colectivo.

Alonso García indicó que la entrega de pulseras rosas a estudiantes Universidad Autónoma de Puebla fue planeada para enfrentar ese delito en el transporte público, recordó que en días pasados la alcaldía entregó a estudiantes de diferentes facultades tres mil 600 pulseras para que envíen la señal de alertmiento  temprano con lo que mejorará los tiempos de respuesta de los efectivos de la SSP TM ante alguna situación de peligro.

Además, dijo que el programa 5 por las Mujeres, benefició a más de 40 mil mujeres que por una encuesta solicitaron jornadas de salud al interior de su centro laboral, botones de pánico en parques y transporte público, créditos para negocios y capacitación, además de horarios flexibles en el trabajo.