Defienden triunfos "Por Puebla
al Frente" y "Juntos
Haremos Historia"

Yazmín Curiel
10, Oct 2018 a las 22:39

Foto: Agencia Enfoque

  • Síguenos en Feedly

Defienden triunfos "Por Puebla al Frente" y "Juntos Haremos Historia"

Yazmín Curiel 10, Oct 2018 a las 22:39

Este miércoles por la tarde el TEEP ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso; el equipo de Miguel Barbosa sostiene que impugnarán; la última palabra la dirán siete magistrados federales. 


Grupos de "Por Puebla al Frente" y "Juntos Haremos Historia" acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a defender los triunfos de Martha Erika Alonso Hidalgo y de Luis Miguel Barbosa Huerta, respectivamente. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) resguardaron en todo momento el lugar, para inhibir enfrentamientos. Aunque por momentos hubo tensión, cuando al lugar arribó el diputado José Juan Espinosa Torres, a quien  jalonearon y le lanzaron consignas.  

Desde temprana hora del miércoles, integrantes de diferentes organizaciones sociales se manifestaron en la Estrella de Puebla, caminaron al TEEP, lugar que fue clausurado simbólicamente por el fallo a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo. Los activistas señalaron que la panista no puede sentirse gobernadora, ya que la impugnación continuará su curso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Además, los miembros de las diversas organizaciones sociales exigieron la renuncia inmediata y sanciones por “la parcialidad” en la conducta del presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, así como del magistrado Adrián Rodríguez Perdono, ya que calificaron que “son empleados de Rafael Moreno Valle”, por lo que sus decisiones no son apegadas a los principios democráticos, marcados en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

Aun cuando el fallo favorece a Martha Erika Alonso Hidalgo de lo que señalaron “es línea” que marcó el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, los activistas señalaron que el grupo jurídico de “Juntos Haremos Historia” continuará la ruta jurídica ante el TEPJF, pues ese órgano juzgador constató las diversas irregularidades en el voto por voto, las que son prueba suficiente para anular la elección.

En la manifestación participan agrupaciones de Proyecto Nacional Ciudadano (PNC) el Movimiento Antireeleccionista de Puebla y la Unión de Trabajadores Despedidos de Soapap, así como organismos magisteriales disidentes, quienes apoyan a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Se ventilaron irregularidades: Activistas 

En entrevista, el integrante del Proyecto Nacional Ciudadano (PNC), Alfredo García Güemes señaló que la elección debe anularse, ya que la violencia marcó el proceso electoral y se recrudeció el día de la jornada electoral, donde hubo muertos, heridos, urnas robadas, personas lesionadas y boletas apócrifas que se introdujeron de forma ilegal a las urnas.

El activista señaló que en el recuento de votos que ordenó la Sala Superior del TEPJF se observaron las irregularidades cometidas, por lo que el informe que este órgano juzgador tiene en su poder será clave para la anulación de la elección.

“Estamos aquí a partir de una convocatoria que impulsamos las diferentes organizaciones sociales en contra del fraude electoral, queremos y exigimos que se la elección de anule, es la exigencia fundamental”, precisó.  

Exigen sanciones 

Los activistas también exigieron que el Senado de la República proceda a sancionar a los magistrados del TEEP, concretamente a Adrián Rodríguez Perdomo y a Fernando Chevalier Ruanova, ya que ellos han actuado como empleados del exgobernador y no han seguido las líneas de democracias marcadas en la ley electoral.

Los activistas confiaron en que el procedimiento jurídico proceda ante la Sala Superior, ya que hay elementos probatorios suficientes para echar abajo esta elección, en la que aseguraron que los poblanos no votaron por Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que representa la continuidad del proyecto político que en el estado inició Moreno Valle.

Los activistas quienes se concentraron en las instalaciones del TEEP advirtieron que la Sala Superior tiene la oportunidad de demostrar a los ciudadanos que se puede recuperar la confianza en las instituciones.

Responde "Por Puebla al Frente" 

El bloque de "Por Puebla al Frente", respondió a una convocatoria lanzada por sus líderes partidistas, se concentraron minutos antes de que arrancará la sesión del TEEP, en la que se emitió un fallo a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Desde afuera y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad lanzaron vítores al ritmo de "Martha gobernadora", los que se escuchaban en el salón de sesiones. 

A su arribo, el diputado José Juan Espinosa Torres fue encontrado por los panistas, aliancistas, perredistas y demás aliados morenovallistas, quienes le gritaron "fuera, fuera, fuera", incluso fue jaloneado por los simpatizantes de Martha Erika Alonso Hidalgo, sin que él pudiera defenderse. 

Fueron horas de tensión, pero a diferencia del enfrentamiento ocurrido en el Hotel MM, en esta ocasión no se llegó a los golpes, aunque los ánimos estaban encendidos.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-10-22