El presidente municipal electo de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez aseguró que el conteo voto por voto que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado luego del ordenamiento de la Sala Regional, permitió ratificar su triunfo, e indicó que a partir del próximo lunes su trabajo será concluir la reconstrucción de su municipio, y adelantó que la zona donde estaba la cárcel, será museo o biblioteca.

En entrevista recordó que el pasado lunes se dio la apertura de 102 paquetes electorales para cumplir con una disposición de ley una vez que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al tres por ciento.

Reconoció que la votación bajó un poco con relación a los primeros resultados una vez que se anuló una casilla y el resultado final que se obtuvo fue de 173, aunque  aclaró que aún está pendiente una acta que podría aceptarse y dar 29 votos adicionales.

El presidente electo señaló que el siguiente paso es que la tercera sala regional emita el resolutivo final que es el cierre del proceso que emitieron que era la revocación parcial del resultado que se obtuvo, pero con el recuento se cubre la revocación.

Guillermo Velázquez indicó que el 15 de octubre será la toma de posesión y se encuentran en el proceso de entrega recepción con las actuales áreas.

Sobre la relación con los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que se reunió con los regidores electos de representación proporcional de ese partido para poder trabajar de manera conjunta.

La reconstrucción

El presidente municipal electo reconoció que después del 19 de septiembre de 2017 Atlixco cambió, es otro y hay que atender a la gente que sigue afectada para la reparación o reconstrucción de sus casas.

Comentó que en el caso del palacio municipal ya se entregó de manera parcial la obra y desde ahí se despachará a partir del próximo lunes.

Insistió en que se trabajará para recuperar los espacios dañados y que Atlixco considerado pueblo mágico siga siendo atractivo para el turismo.

Cerrarán la cárcel

Referente a la cárcel que operaba en el área contigua del palacio municipal señaló que será reubicada ya que previo al sismo ya no era funcional, pero el espacio tendrá otro uso que podría ser museo o biblioteca.

Comentó que el espacio sigue dañado y más adelante tendrá que darse la reparación y será un espacio abierto para atlixquenses, así como para los miles de turistas, principalmente de la capital.

Ratifica el tribunal su triunfo

En tanto durante la última sesión del Tribunal Electoral de Puebla, los magistrados resolvieron el proceso TEEP-I-144/2018 para da cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente del juicio de revisión constitucional electoral 213, interpuesto por la representación del Partido del Trabajo, mediante el cual impugnó la determinación adoptada dentro del presente expediente el 18 de septiembre del año en curso respecto de la elección municipal de Atlixco.

En la sesión se aclaró que en la sentencia del Juicio de Revisión Constitucional se determinó revocar parcialmente la diversa dictada dentro del expediente de cuenta, con la finalidad de que en diligencia de recuento, realizara escrutinio y cómputo respecto de los paquetes que no habían sido materia del mismo en sede administrativa.

“En ese sentido, se resalta que en la elección municipal de Atlixco, se instalaron 170 casillas, y en la sesión de 4 de julio de 2018 el Consejo Municipal realizó el recuento de 68 casillas; consecuentemente, el 8 de octubre pasado se realizó la diligencia de mérito, en la que se abrieron y recontaron 102 paquetes electorales.”

“Hecho lo anterior y una vez que se contó con los resultados de la totalidad de las casillas instaladas, se realizó por parte de este Tribunal la sumatoria respectiva, advirtiéndose que la candidatura común de los partidos, Acción Nacional y de la Revolución Democrática mantiene el primer lugar.”

En un comunicado se indica “En consecuencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó por unanimidad de votos modificar los resultados del cómputo final de Atlixco, Puebla, confirmar la entrega de la constancia de mayoría respectiva a la planilla ganadora y ordenar al Instituto Electoral del Estado verifique la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.”