La encuesta del programa “Ándale”, aprobada por el 50 por ciento de peatones y un 66 por ciento de automovilistas, confirma que los poblanos prefieren calles peatonales en el Centro Histórico, advirtió la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little, al acentuar que el sector empresarial también está de acuerdo pero con algunas implementaciones. 

Al salir de una reunión con representantes de colectivos peatonales y del sector empresarial en donde informó los resultados, destacó que se cumplió el propósito de generar una nueva cultura de Movilidad entre la comunidad, además, los sectores de la población se comprometieron a consolidar el programa que la alcaldía desarrolló durante cuatro fines de semana.

Recordó que aunque los resultados son favorables, corresponderá a la administración de Claudia Rivera Vivanco implementar el programa. 

Detalló que entre los datos arrojados, destaca la disminución del número total de vehículos a 8 mil 452, equivalentes a 9.5 veces el zócalo, mientras el número de peatones totales, durante el período en la hora pico fue de 177 mil 635 personas, lo que representa llenar 8.5 veces el estadio universitario de Lobos.

Entre las bondades se localizó la contracción de la contaminación auditiva, el nivel promedio de decibeles disminuyó en 4dB de 72.6 a 68.5, pasando de molesto a tolerable, aunque estimó que en la 16 de Septiembre tuvieron una disminución de 11 puntos porcentuales, que indica que se debe trabajar más en ese perímetro. 

“En percepción social se aplicaron dos mil 500 encuestas de percepción de ellas dos mil 200 pero encuestados consideran que debe ser en algunas calles y otro porcentaje debe ser permanente", subrayó.

Al referirse al disentimiento de una parte del sector empresarial por peatonizar algunas calles, indicó que el 40 por ciento aprueba el programa, un 16 por ciento está en contra y el resto guarda silencio. 

Reiteró que “Ándale” provocó que las visitas al centro y a negocios aumentara un 45 por ciento y sus venta en 44 por ciento. También reveló que los empresarios quieren también más infraestructura y efientar los servicios.

Todos los resultados se dejarán en una “memoria” que estará disponible en portal del Ayuntamiento, pero en el segmento de la secretaría de Movilidad, para que las personas consulten las encuestas y opiniones.