El diputado Gabriel Biestro Medinilla adelantó que esta misma semana puede quedar lista la entrega recepción del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero en tanto no suceda, seguirá ostentándose como dirigente de este partido en Puebla. 

A pesar de que en una entrevista con Intolerancia Diario aceptó que una vez que asumiera la diputación local dejaría de ser dirigente de Morena, este jueves señaló que espera la orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y por el momento continúa en la postura de no reconocer a Edgar Garmendia de los Santos como dirigente interino, pues resaltó que el Consejo Estatal no tiene la facultad para otorgarle el nombramiento. 

Y es que el Consejo Estatal de Morena, el pasado 2 de septiembre, se pronunció a favor de Edgar Garmendia de los Santos al frente de Morena en Puebla, ya que siendo secretario general tiene derecho asumir esta función en ausencia del presidente estatal. 

Biestro Medinilla dijo que no está descartado que Edgar Garmendia asuma esta responsabilidad interina, pero primero debe haber una orden del CEN o bien el mismo órgano nacional puede enviar a un delegado, como lo marcan el estatuto del partido, siguiendo la más reciente reforma. 

"Tanto con la presidenta nacional como con el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para tratar el tema. Este asunto es a nivel nacional porque nuestro Congreso Nacional aplicó una regla que se puede considerar extraordinaria, que es alargar los períodos de las dirigencias que actualmente están", señaló. 

Solicita Biestro a CEN proceder a entrega-recepción 

El morenista, señaló que ya emitió un escrito al CEN de Morena para que proceda a la entrega recepción y con esto concluir con el conflicto interno que hay en este partido. 

"Yo ya solicité, que ya nada más me digan a quién le tengo que hacer la entrega para dejar que todo vuelva a su curso normal, mientras tanto yo sigo teniendo la representación jurídica en el estado y eso todavía no me lo han revocado", señaló. 

Biestro Medinilla confío en que el próximo dirigente de Morena tenga la capacidad de conducir al instituto político en la nueva etapa de transformación que enfrentará, apoyando a las autoridades electas y también trabajando para que en los siguientes procesos electorales el partido continúe fortaleciéndose. 

"Confió en que la persona que va a mandar el Comité Ejecutivo Nacional va a cumplir de manera cabal con todas las responsabilidades, puede ser cualquier persona alguien del Comité Ejecutivo Estatal, puede ser alguien del nacional, puede ser que alguien que haya estado en otra comisión", señaló. 

Señaló que enviar a un delegado por parte del CEN también puede funcionar, pues así se ha hecho en otras entidades, por lo que Morena ha tenido buenos resultados electorales. 

Solo si CEN lo decide reconocerá a Garmendia 

El diputado local dijo que solo en el caso de que el CEN determine que Edgar Garmendia de los Santos asuma está responsabilidad lo reconocerá como dirigente, pero de lo contrario respetará a quien el órgano nacional designe. 

Biestro rechazo que haya fractura con Garmendia de los Santos, por lo que "si el nacional me dice que la entrega es con él y mandan a alguien del CEN entregó las llaves y ya, el que sea que determine el CEN vamos a trabajar muy bien. Yo estaba platicando ese tema y espero que salga esta misma semana", dijo. 

Recordó que el CEN aplazó por un año las renovaciones de los dirigencias tanto nacional como estatales por lo que, al momento no puede haber ningún presidente, salvo un interino o bien un delegado, pero insistió en que esto será responsabilidad del partido. 

"Como tal no puede haber un presidente porque no habrá un proceso interno, entonces o es el secretario general o es un delegado emanado de un acuerdo del CEN y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia", refirió. 

Consejo Estatal desconoce a Biestro como dirigente 

Miembros del Consejo Estatal de Morena, incluida la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco reconocen a Edgar Garmendia de los Santos como dirigente interino. 

Y es que siguiendo el ejemplo nacional, con la salida de Andrés Manuel López Obrador como dirigente, fue la Secretaría General, Yeidckol Polevnsky quien asumió la responsabilidad a nivel nacional. 

Incluso, Edgar Garmendia de los Santos ya fue invitado formalmente por la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, a su toma de protesta, en razón de que ella lo respaldó y se ha pronunciado porque sea él quien asuma el control del partido. 

Finalmente, cabe recordar que al interior del CEE aún faltan cuatro espacios en secretarias por nombrar, por lo que será en una siguiente sesión del Consejo Estatal cuando se lleven a cabo estos nombramientos, siempre y cuando se cumpla con el quorum necesario.