Diputados locales se enfrascaron en una discusión, cuando se abordó el proyecto relacionado a reformas a ordenamientos para tipificar la violencia política de género. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer comenzó con esta provocación, al pedir que las legisladoras Tonantzin Fernández Diaz y Vianey García Romero del bloque "Juntos Haremos Historia" no permitan actos "machistas" de José Juan Espinosa Torres, quien, dijo, sigue un patrón de conducta desde campaña, pues acusó que, Luis Miguel Barbosa Huerta cometió los mismos actos. 

La sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se celebró este jueves, en la que se acordó aplazar las reformas al Código Penal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las que se proponen castigos de seis años de cárcel y hasta la pérdida del registro de partidos políticos, cuando se comenta violencia política de género. 

Fue la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo la proponente de estas reformas, hace un par de semanas, iniciativas a las que se sumaron diputadas de otros grupos parlamentarios, al considerar que Puebla está rezagado en el tema y es urgente abordarlo. 

Sin embargo, las reformas continuarán pendientes, por acuerdo de los diputados de las comisiones, toda vez que el proceso electoral aún no concluye y mientras esté en marcha no se pueden hacer modificaciones en materia electoral. 

En tanto se aprueban las reformas, la diputada Rocío García Olmedo pidió que sus compañeros lean con atención, analicen el tema y hagan observaciones, para cuando concluya el período electoral entonces sin mayor discusión del tema éste se apruebe. 

La discusión 

Fue el coordinador del PAN, Marcelo García Almaguer quien acusó que en el Congreso del Estado "hay un tufo machista", en referencia al diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, por lo que pidió que sus homólogas Tonantzin Fernández y Vianey Romero no las permitan y tampoco las dejen crecer. 

En su intervención, el panista dijo "hay un tufo machista aquí y ustedes son responsables de que no se haga presente o que siga oliendo más fétido ese tufo y saben muy bien a las conductas, a las formas, que primero se hace un hábito, se reconoce dentro de la organización, hay un silencio, no se dice nada, se tapa, posteriormente va escalando. Ya es un hábito para todos el decirle a una diputada mujer a dónde vas, porque va a ir al baño. Otro ejemplo cuando dice, diputada cuando usted se refiera a mi le voy a pedir que no me toque, eso es violencia de género", señaló. 

El panista continuó "es muy importante que se rompan este tipo de patrones, lo vimos en campaña con el diputado José Juan Espinosa, en los lamentable hechos de MM, lo vimos en el candidato Barbosa", refirió. 

El diputado se salió el tema de discusión, para señalar la conducta del petistas, José Juan Espinosa Torres, por lo que de inmediato fue interrumpido por la presidenta del órgano de deliberación, Vianey García Romero, quien le exigió que se enfocara al tema en discusión y no entrar en diferencias políticas. 

"Las peleas políticas pediría que se quedarán allá afuera, si uno se quiere lucir y hablar que se haga en el pleno. Aquí estamos para abonar en el tema del dictamen y a la violencia política de género que nosotras como diputadas vamos a defender y la vamos a llevar a cabo", dijo la legisladora. 

La morenista agregó que de existir cualquier tipo de violencia en el Congreso del Estado, el caso se denunciará, por lo que defendió que ninguno de sus compañeros ha cometido estos actos, así  le pidió a García Almaguer respeto. 

"Si en el Congreso existiera un tinte misógino y machista lo haremos saber, como lo hicimos ayer en la conferencia de prensa, lo vamos a seguir denunciando y por eso la preocupación de la Comisión de Gobernación Poder dialogar sobre estos asuntos y que aunque estemos en un proceso electoral que todavía no termina llevaremos una mesa de trabajo", refirió la legisladora. 

La discusión no concluyó, y es que en la mesa se propusó que las y los diputados tengan un taller de lenguaje incluyente, lo que ayudará a que en el Congreso del Estado se privilegie la igualdad de género. 

En este orden, el coordinador del PAN, Marcelo García Almaguer dijo que por parte de las y los diputados de "Por Puebla al Frente" acudirán, pero también pidió la presencia sel petista, "esperemos que el diputado José Juan asista a este taller porque le hace falta", refirió el legislador. 

En la sesión de la Comisión de Gobernación se presentó un borrador del plan de trabajo que se seguirá, por lo que la diputada Vianey García Romero pidió que quienes conforman este órgano de deliberación realicen las observaciones correspondientes para enriquecer el proyecto.