Más 71 hectáreas de cultivos de hortalizas y maíz han sido afectadas por el derrame de combustible a consecuencia de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); los terrenos han sido identificados tan solo en este año por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

El titular de la dependencia estatal, Rodrigo Riestra Piña, informó que han solicitado a los agricultores acercarse a la dependencia para asesorarlos como pueden recuperar sus tierras afectadas por los derrames que los delincuentes realizan.

Señaló que la problemática, se agudiza en los municipios de la franja del llamado triángulo rojo, principalmente, en municipios como Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco, donde han encontrado superficies de hortalizas y maíz las que han sido afectadas.

Aunado a esta situación, también es analizado los programas que los pueden integrar para la implementación de las estrategias para que puedan recuperar sus tierras.

Aunque el gobierno del Estado no cuenta con un seguro catastrófico para indemnizar a los agricultores afectados por el derrame de combustible informó que lo que la dependencia busca es incluirlos en algunos programas estatales, para que puedan resarcir las afectaciones.

Cabe destacar que el Grupo de Coordinación Puebla Segura, resaltó que la colaboración entre la federación, el estado y los municipios ha permitido realizar dos mil 556 operativos durante la actual administración estatal.

Combate y aumento

Según el último reporte, se han confiscado ocho millones 668 mil 272 litros de combustible robado, asegurado cuatro mil 88 vehículos, 911 presuntos delincuentes presentados ante las autoridades y dos mil 608 tomas clandestinas selladas.

Incluso los huachicoleros han extendido las operaciones hacia la capital de Puebla, aseveró el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia.

Reconoció que operan en municipios como San Martin Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, y ahora han extendido sus centros de operación hacia la capital del Estado.

En los primeros siete meses del año se registraron mil 318 tomas clandestinas en ductos de Pemex en Puebla, lo que lo mantiene en el primer lugar nacional en las estadísticas en esta modalidad de robo de combustible.

 

Lo anterior implica que en el estado Puebla se registre una toma clandestina cada 3 horas 53 minutos por robo de hidrocarburo en cualquier punto de la entidad, según lo revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), analizados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Lo cual representó que en el mes de julio una toma clandestina se abriera cada 5 horas 6 minutos, por ello Puebla se ubica en el llamado Triángulo Rojo, conformado por seis municipios por los cuales transita el 40% del combustible que va en dirección a la Ciudad de México proveniente de Veracruz.

Según datos de la paraestatal, de todas las tomas clandestinas 44 han sido para robar de gas LP en Puebla, entre enero y julio de este año.

La mañana del pasado miércoles 12 de septiembre, tuvieron que ser evacuadas más de mil 800 personas de colonias de la zona norte de la ciudad, luego de que la fuga de Gas Licuado de Petróleo (LP) de una toma clandestina.

Pero al hacer el comparativo del historial se obtiene lo siguiente, las cifras no son buenas para Puebla, debido a que en ese mismo lapso, se registraron a nivel nacional 8 mil 742 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, lo cual representa un incremento del 50.57% en comparación con el mismo período del 2017 en toda la República Mexicana.

En el estado de Puebla en ese período se registraron 1318 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 69.85 por ciento en comparación con los mismos meses del 2017, además, en el país se registró en promedio de enero a julio del 2018 una toma clandestina cada 35 minutos 4 segundos, mientras que en el estado Puebla fue cada 3 horas 53 minutos.

Sin embargo, las cifras van a la baja -al menos en el último mes-, luego de que de junio a julio, en los registros de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en el estado de Puebla, se registró un decremento del 4.66%.

Las entidades federativas que mayor impacto en su incremento presentaron fueron los Estados de Durango, que aumentó hasta en un 900 por ciento y Tlaxcala con 655.88%.

Durango pasó de dos al registro de veinte tomas clandestinas, mientras que Tlaxcala de 34 a 257, de un año para el otro.