Ante la declaratoria oficial del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobre la validez del proceso del 1° de julio para reiterar la victoria de Martha Erika Alonso Hidalgo, la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPFJ) resolver prontamente la impugnación del fallo que presentará Morena.

La dirigencia de la cúpula empresarial poblana reconoce que la elección de julio en la historia de Puebla se transformó en la más complicada por todos los incidentes ocurridos durante y después de la etapa postelectoral.

“Los poblanos somos testigos de uno de los procesos electorales más complejos de la historia reciente de nuestro estado”.

El CCE refrendó nuevamente su respeto a las autoridades y a las instituciones por privilegiar la voluntad de los sufragantes ante las múltiples impugnaciones presentadas por los protagonistas de la elección.

Bajo ese panorama  reconoció el derecho de todos los partidos políticos a inconformarse por los aspectos que a su consideración no resulten favorables, “la incertidumbre post-electoral ha tocado base en Puebla tras un proceso de impugnación que hoy tiene un fallo por parte de la autoridad local”, expresaron.

El organismo empresarial que agrupa a las 25 entidades más fuertes del estado, insistió, en que parte de esa incertidumbre de varios sectores que dinamiza a la población con fuentes laborales y atracción de nuevas inversiones, pero, reiteró que los protagonistas del proceso seguramente ejercerán su derecho a la impugnación y nulidad de la jornada electoral.

A través de un comunicado, el CCE, hizó un llamado a que dicha instancia resuelva con prontitud el proceso electoral de Puebla dado que ha requerido y cuenta con muchos elementos para emitir una resolución lo antes posible.

“Identificamos la posibilidad real de que fuerzas políticas apelen a su innegable derecho de impugnar el fallo de la autoridad local ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El interés de los empresarios poblanos es el bienestar de los poblanos y poblanas, además de acrecentar el desarrollo y el crecimiento de las empresas y la atracción de nuevas inversiones como indicadores de ese bien común social que aspira el sector productivo.

Prolongar la incertidumbre (comicial), advierte el CCE, es prolongar el daño para el estado por este motivo será básico, concluir lo más rápido  posible la judicialización del proceso electoral es la demanda empresarial para retomar la estabilidad que Puebla necesita.

“Nuestra postura es y será siempre de total respeto a las instituciones y de confianza a las autoridades electorales por salvaguardar la voluntad de los ciudadanos”, mencionaron. 

No conviene nueva elección

Al refrendar el apoyo total del sector empresarial poblano al TEPJF, Montiel Solana advirtió que una nueva elección en el estado mantendrá el clima de incertidumbre y arrojará resultados negativos en la inversión privada, aseguró, el lunes 24 de septiembre.

En esa ocasión el dirigente empresarial, destacó previo al recuento ordenado por el árbitro nacional electoral —nuevamente que el voto por voto y casilla por casilla—, es una acción que dará certeza al triunfador, además, la resolución no podrá desestimarse, puntualizó.

“El nuevo proceso, en caso de presentarse, no le va bien a Puebla porque traerá un gobernador interino y tendrá que convocar a nuevas elecciones, esto sostendrá incertidumbre en todos los sectores”.

Montiel Solana exigió respeto a las instituciones del país en su proceder, dejándolas realizar su trabajo sin presiones y exclusivamente esas entidades deberán dar el fallo de la elección.