De nada sirve invertir miles de millones de pesos si los contendientes de una elección no tienen las facultades para aceptar su derrota, lamentó el abogado penalista más influyente de México, Juan Velázquez, al precisar que no ha ahondando en la disputa que mantiene el excandidato de Morena a la gubernatura Luis Miguel Barbosa, contra la triunfadora del proceso, la pianista Martha Erika Alonso. 

Explicó que en otras latitudes, el perdedor aunque sea por un sufragio reconoce su derrota, pero en nuestro país siempre trata de evidenciar a las autoridades alegando un supuesto fraude. 

"La única manera de que la elección sea legal, verdadera, refleje la voluntad de los ciudadanos, es si yo gano. Si no gano es porque hubo fraude". 

Al concluir una charla con los alumnos del ICI, sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el también conocido como el abogado de las causas imposibles, indicó que no es válido que por un capricho se ponga en tela de juicio a las instituciones del país. 

"Para qué sirven las instituciones, para que se gasta tanto dinero, que ahora sí, bien podría invertirse en algo útil, que beneficia a la población". 

El señalado como bogado invicto en territorio nacional, porque hasta el momento no ha perdido ningún caso, acentuó que ese tipo de actitudes son una desfortuna el mostrarse no en este caso, sino antidemocrático". 

Reiteró que en otros países el ganador por un voto no tiene problemas porque el perdedor acepta su derrota, sin generar conflictos. 

Juan Velázquez refrendó que la democracia es el resultado de 50 puntos porcentuales más uno, "así funciona". 

Sin novedad 

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo aseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) no generó ninguna sorpresa porque el resultado ya se conocía antes de la sesión.  

Además advirtió que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Feración (TEPJF), reiterarán el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo. 

"El resultado de ayer que dio el TEEP no contratará con el que determinará el Tribunal Federal porque ya ocurrió con las impugnaciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña, las irregularidades que presentaron sus adversarios nunca variaron los resultados". 

Molina Carilló consideró que la disputa electoral es resultado de una incipiente democracia que en territorio nacional es pocos años alcanzará la madurez que los ciudadanos quieren.