El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, advirtió que la anulación de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica son insuficientes, porque los costos para media y alta tensión aumentaron en 80 puntos porcentuales, con lo que se disminuyó el campo de acción en la operación y en la percepción de utilidades del segmento industrial.

Además, lamentó que aún no se tenga una posición concreta de la próxima administración de la Federación sobre el incremento en los costos de las tarifas que puntualmente cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó que los industriales no solo proponen congelar los elevados costos de la energía eléctrica, sino también que se vayan a la baja porque existen empresas que lamentablemente ya se encuentran en riesgo de perder mercados por el incremento del último año y se corre el riesgo de contraer la planta laboral.

Subrayó que los sectores automotriz, metal mecánico, químico, alimentos y bebidas, son hasta el momento los más afectados por las alzas indiscriminadas de las tarifas registradas entre noviembre del año previo y septiembre de este 2018.

Gabriel Covarrubias indicó que el sector busca un encuentro con el próximo titular de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, además de quiénes conformarán la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se explique las condiciones de la nueva metodología de cálculo del precio de las tarifas de electricidad para el venidero 2019, con el propósito de evitar sorpresas y sobrecostos para la planta industrial que no se encuentra en buen momento por esas escaladas de costos.

Acentuó que la nueva metodología de cobro debe de ser transparente y se direccionen costos eficientes de operación para evitar sobresaltos.

Hasta el momento, el 70 por ciento de energía eléctrica se genera por fuentes fósiles como el gas natural o combustóleo, pero estos tampoco han incrementado sus costos como para justificar el alza en la electricidad.

Trato parejo

Además, Covarrubias Lomelí pidió a la próxima administración del estado crear condiciones de igualdad con incentivos fiscales para inversionistas locales y extranjeros sin preferencias.

Destacó que las siguientes autoridades necesitan tener cuidado en la asignatura de seguridad para crear las condiciones propicias para el desarrollo de nuevos proyectos y atracción de inversiones para el próximo 2019.

Gabriel Covarrubias detalló que aunque no ha tenido nuevos acercamientos con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, después del encuentro sostenido semanas atrás con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del que forma parte, se encuentra estudiando un plan para beneficiar a las múltiples industrias locales.

Al referirse a las dos empresas que han desacelerado sus inversiones ante la inquietud que levanta el proceso postelectoral, el dirigente empresarial desconoce cuáles son los giros comerciales, señalando que no es una causa para tomar la determinación de mudarse a otro estado, pero sí la inseguridad.

Reiteró que la disputa postelectoral no inclinará la balanza para que los inversionistas pretendan invertir en Tlaxcala, porque las bondades que ofrece Puebla en conexiones terrestres al sur, centro y norte del país son insuperables.