Diálogo abierto y permanente ofreció la administración municipal con todos los sectores de la comunidad, entre ellos, ambulantes y con el exlíder charro sindical del Ayuntamiento Israel Pacheco Velázquez quien pidió la reincorporación a su trabajo, además la primera regidora y sus colaboradores no se reducirán sus salarios como prometieron en la precampaña para estar a tono con el espíritu republicano de su presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de las actividades de su primer día de trabajo al frente de la alcaldía, Claudia Rivera Vivanco insistió que no seguirá una política represora pero sí de respeto y no permitirá se violen los mandatos de la comuna.

Además destacó que continuarán revisando el estado de las finanzas de Luis Bank Serrato para corroborar que todo se encuentre en buen estado.

El secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, acentuó que mantendrá charlas permanentes con todas las organizaciones de informales que han asentado sus reales en las principales calles del Centro Histórico.

Consideró que el reordenamiento del comercio comenzará a notarse poco a poco porque existe la convicción de alcanzar la meta a través del diálogo y el respeto mutuo.

En ese maro, indicó, que la funcionalidad del  corredor comercial implementado por la anterior administración se estudia para conocer los alcances reales.

Caso Pacheco

Sánchez Galindo anunció que el caso de la reinstalación de Pacheco Velázquez se revisará, luego de ver la petición de reinstalación por motivos de salud y por derecho.

Pero culpó a la administración de Luis Banck Serrato por no dar respuesta a la petición del ex líder sindical quien purgó una pena por varios delitos en el penal de mediana seguridad de Tepexi.

El exlíder charro Pacheco Velázquez fue apresado el domingo 13 de abril del 2014 y encarcelado en el penal de San Pedro Cholula acusado por el delito de extorsión y amenazas por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla.

Pacheco fue trasladado a la prisión de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, durante la noche del 22 de mayo del 2017

No se reducirán el salario

La alcaldesa, secretarios y regidores  no se reducirán sus salarios porque son bajos y están en la frecuencia de la política de Andrés Manuel López Obrador.

Días atrás la presidenta municipal, anunció, que la contracción salarial se dará hasta su segundo año de gobierno, el 2020.

El salario total de Luis Banck Serrato fue de 83 mil 487 pesos netos mensuales, la reducción republicana será de 41 mil 743 en un par de años.

En una conferencia de prensa con secretarios y titulares de organismos descentralizados, la secretaria General del Ayuntamiento Liza Aceves aseguró que el salario no supera el tabulador marcado por la propuesta de López.

Rivera Vivanco en campaña mencionó que iban por el 50 por ciento de las reducciones salariales, posteriormente cuando ganó la contienda se le cuestionó sobre ello otras ves, y aludió que sí habría pero no sabía el porcentaje.

“Encontramos salarios muy bajos, en algunos basificados, analistas, que estarían en condiciones de bajas remuneraciones; los datos oficiales de los pagos que conocemos al día de hoy, nos hacen entender que nadie rebasa los límites, ni la propia presidenta de lo que marca la ley de austeridad salarial”, dijo.

En ese marco, la alcaldesa, dijo que a los ahora secretarios y secretarias cuando pidió acompañarla en la aventura ninguno preguntó cuánto ganarían.

“Los salarios se han ido rediciendo, todos ellos tienen un gran compromiso, habrá austeridad y todo se transparentará, no será un gobierno de gastos superfluos”.