El líder de la “Caminata del Migrante”, una caravana proveniente de Honduras que buscaba llegar a Estados Unidos, Bartolo Fuentes, fue detenido en Guatemala y será deportado, informó el Ministerio de Seguridad del país centroamericano, ante las amenazas de Washington ante el avance del colectivo.

Trump advirtió al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que cortaría el financiamiento de manera inmediata si no detenía la caravana de más de mil 300 personas, que partieron desde la población de San Pedro Sula.

"¡EE UU ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE UU no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", reiteró esta mañana el mandatario estadounidense desde su cuenta de Twitter.

Tras cruzar la frontera de Guatemala, cerca de 700 personas más se unieron al grupo que logró convocar a sus integrantes a través de redes sociales y, según las estimaciones de activistas, podrían sumar hasta 3 mil migrantes intentando cruzar hacia Estados Unidos.
 
Antes de su detención, Fuentes dijo: "lo que diga Trump a nosotros no nos interesa… En Honduras, Trump tiene un gobierno corrupto, debería de sancionar a Honduras por condenar a esta gente a la miseria, por tenerlos en esta situación de violencia", reiteró a los medios. 

“En Honduras un 64 % de los hogares vive en condiciones de pobreza, es asolada en barrios y colonias por pandillas que imponen violentamente un llamado "impuesto de guerra" o extorsión a pobladores, comercios y negocios, autobuses y taxis. Honduras es el único país centroamericano que tiene dos ciudades, San Pedro Sula y Tegucigalpa, en el ránking de ciudades más violentas del mundo, donde ocupan los puestos 25 y 35”, apunta el diario El País.

Con información de Ruters y El País.