Ante el incremento en el secuestro y robo de mascotas con fines de lucro o la utilización en criaderos clandestinos y peleas ilegales, el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso  establecer en la Ciudad de México el registro de identificación oficial para mascotas.

En tribuna, el legislador por la alcaldía de Gustavo A. Madero presentó la iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, a fin de facultar a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México como responsable de administrar dicho registro, que además será una herramienta de información para garantizar su bienestar físico.

Dijo que mediante esta figura de registro e identificación, la ciudadanía contará también con un instrumento que le permita acreditar la posesión de sus mascotas en caso de robo o extravío, e incluso puede servir como medio para transferir legalmente su propiedad a otra persona.

Explicó que con estos cambios legales, al registrar a sus mascotas, los propietarios de los animales de compañía se harán responsables de su protección y cuidado.

Al continuar con su explicación, Norberto Sánchez consideró urgente que se implemente un registro de identificación de animales similar al que ya existe en otras entidades de la República, y en otras ciudades del mundo, como en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se cuenta con una Cartilla Sanitaria y de identificación de animales de compañía.

Reiteró que es indispensable ayudar a los dueños a conservar la propiedad de sus mascotas, porque, como se sabe, principalmente algunos perros y gatos son sustraídos para lucrar con ellos en criaderos clandestinos o riñas ilegales, entre otros fines.

Finalmente, el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, mencionó que la Carta Magna de la Ciudad de México, en su artículo 13, Apartado B, reconoce a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, les otorga la protección legal para recibir trato digno.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis y dictamen.