Aeroméxico anunció este miércoles una reestructuración, que comprende la salida de cinco aeronaves y suspensión de nueve rutas aéreas de manera indefinida, al registrarse pérdidas netas registradas en lo que va de 2018.

"Si bien Aeroméxico ha continuado registrando resultados de operación positivos, la compañía ha reportado pérdidas netas en lo que va del año", expuso la compañía aérea en un comunicado y precisó que la medida será a partir de 2019.

Las rutas que dejarán de operar serán tres desde la Ciudad de México a Estados Unidos: a Boston, al aeropuerto Dulles de Washington y a Portland.

De igual manera será desde la norteña ciudad mexicana de Monterrey a Las Vegas (EEUU), Tijuana, Mérida y Veracruz y desde Guadalajara (occidente) a Cancún y San José (California, EEUU).

Añade que además, y ante el "entorno complicado" que afecta al sector aéreo mexicano, Aeroméxico decidió retirar de operación tres aviones de modelo Embraer 170 y dos Boeing 737-700.

"Aeroméxico ha decidido reestructurar su flota y red, demostrando, como siempre, su enfoque de crecimiento racional y disciplinado. La compañía retirará de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, y gracias a su estrategia de flexibilidad de flota, podrá reducirla o ampliarla rápidamente", añade la firma mexicana.

No obstante aclara que continuará invirtiendo en su estrategia centrada en el cliente "para seguir garantizando una experiencia de clase mundial a través de iniciativas de servicio, productos y tecnología innovadoras".

Aeroméxico registró de julio a septiembre del presente año una pérdida neta de 617 millones de pesos, frente a la utilidad de 344 millones de dólares en el mismo periodo del año previo.

"El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la última década. En conjunto, el sector ha perdido 1.600 millones de pesos a nivel operativo durante los primeros seis meses del año; con precios de combustible del orden de 80 dólares por barril y el exceso de capacidad existente en el mercado, el entorno permanece complicado", apunta.

Aeroméxico, opera hasta ahora más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está localizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes: 46 en México, 16 en Estados Unidos, 16 en Latinoamérica, cuatro en Europa, tres en Canadá y dos en Asia.