Ante el plantón de trabajadores despedidos por las anteriores administraciones que permanece en el zócalo, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, abrió la puerta a su posible reincorporación, la que dependerá del análisis del expediente de cada uno de los exempleados.

Sánchez Galindo refrendó el compromiso del gobierno de Claudia Rivera Vivanco por priorizar el diálogo para evitar cualquier tipo de confrontación y dijo a los demandantes que los recibirá uno por uno en su oficina mañana, a partir de las 12:00 horas para comenzar el estudio de los casos.


Advirtió que resolverá el conflicto en el menor tiempo esperado, porque se trata de alcanzar una meta común de forma rápida. Además, ofreció ayuda médica a través de un grupo Relámpagos de la dirección de Protección Civil para consultar a quienes se enfermen por pasar la noche en casas de campaña bajo la lluvia y en el fuerte descenso de temperaturas.

Después de realizar el pase de lista únicamente estaban 19 de 25, pero aun así insistió que analizará caso por caso porque no se trató de un despido masivo.

“Se van a analizar uno por uno, por eso pedimos apoyo a los jurídicos, ya estuvimos revisando y vamos a entablar diálogo, no quisiéramos declararles a ustedes lo que vamos a platicar, el análisis está en proceso, no todos los casos son iguales, algunos ya están, pero otros no”.

Dijo que este proceso será rápido y la administración de Rivera Vivanco no actuó fuera de tiempo, porque se encuentran en una etapa muy complicada del proceso de entrega-recepción, además de tener una agenda a tope por la responsabilidad adquirida.

“Vamos  a platicar mañana hay algunos casos que queda claro qué vamos a hacer, ya está muy claro, vamos a analizar el expediente y los derechos de los trabajadores”.

Al referirse al caso de la reincorporación del exlíder  sindical Israel Pacheco, quien no se encontraba en el lugar, al  igual que sus hermanos Juan y Andrés que se encuentran en la lista de despedidos injustificadamente, señaló, que todos los casos van en un mismo paquete y ninguno tendrá trato preferencial.

Sánchez Galindo estimó que los extrabajadores podrán dormir tranquilos porque esta administración sí responderá a sus expectativas, aunque no adelantó cuántos trabajadores regresarán a sus puestos con la antigüedad generada antes de ser excluidos de sus puestos.