El avance de las obras de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) va en un 90 por ciento, según el último reporte la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) del 17 de octubre.

En el se detalla que aún está en proceso de canalización de la fibra óptica, construcción de paraderos, terminales, adecuaciones y desmantelamiento de puentes peatonales.

Aún están pendientes detalles por ejecutar de la obra, como la imagen urbana, por lo que se debe de concluir en los trabajos en la cuarta semana de octubre, según el documento proporcionado a Intolerancia Diario.

Sin embargo, la inauguración oficial será entre el 14 y 16 de noviembre,  comentó el secretario de SIMT Xabier Albizuri Morett.  

Informó que todas las paradas de la línea 3 se encuentran habilitadas, a excepción de la terminal troncal en Periférico Ecológico y boulevard Valsequillo.

En cuanto a las rutas que desaparecerán, Xabier Albizuri precisó que se están sumando a concesionarios para que se integren como alimentadoras de la línea 3 u operadores del sistema troncal del RUTA.

“La idea, como decía el gobernador, estamos preocupados para que no suba el desempleo, para que la gente que trabaja y vive del transporte pueda seguir operando”, dijo.

Cabe recordar que la inversión de la obra del gobierno de Tony Gali, es de 685 millones 784 mil 29 pesos, para beneficiar a 97 colonias como San Francisco Totimehuacan, Centro Histórico y San Baltazar Campeche, así como a 237 mil 227 usuarios por donde cruzarán los 12 autobuses articulados, 35 convencionales y 25 padrón.

Asimismo, comentó que fueron derribados 107 árboles por los trabajos, pero se plantaron 535 en su sustitución.

 

Los pendientes

Aún faltan 31% de demoliciones y desmantelamientos; 20 por ciento de guarniciones y banquetas; 74% de señalización vial y 60 por ciento de obras inducidas.

Asimismo, quedan pendientes el 28 por ciento de canalizaciones de semaforización; 28 % de fibra óptica, 28 por ciento de drenaje pluvial y el 80% de alumbrado público.

Asimismo, falta por ejecutar el 96% de imagen urbana; 30 por ciento de las terminales Valsequillo y CAPU; siete por ciento en construcción de paraderos.

Finalmente, aún está pendiente el 55 por ciento de la rehabilitación de pavimentos para vueltas a la izquierda; 28% de la semaforización horizontal y 20 por ciento de la ampliación y adecuación del boulevard Valsequillo o Carlos Camacho.

Rutas por desaparecer

Serán 21 las rutas del transporte público que desaparecerán en los próximos meses para dar paso a las unidades de la línea tres de la RUTA.

Además, vehículos de 136 rutas cruzarán por el nuevo trazo, las cuales mueven cerca de 960 mil personas diariamente, por las 97 colonias de la zona.

Según una ficha técnica previa, la demanda de la cuenda de la línea tres será de 133 mil 857 personas diarias.

Lo anterior significa que serán más de un millón de pesos diarios que podrían acceder a las arcas de la línea tres de RUTA, con beneficios directo a 97 colonias.

Además, existen 13 mil 312 unidades del transporte público en la zona con 98 mil 631 trabajadores en las 136 rutas que alimentarán al nuevo sistema.

Se tiene contemplado tan solo que en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) se tenga un promedio de 50 mil usuarios diariamente y otras 40 mil personas que vayan a siete plazas comerciales cada día.

Todo esto, aparte de los más de 273 vecinos de las 97 colonias beneficiadas como son San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, Chula Vista, Xonaca y Santa María la Rivera, entre otros.

Cabe destacar que las obras de la línea tres del Metrobús, sufrieron retraso, debido a que Banobras no entregó recursos a tiempo.

La línea tres de la RUTA, ofrece operativas y de funcionalidad, además de mejora en las opciones de viaje, ya que se tiene contemplada la homologación de las tarjetas PREPAGO con las primeras dos líneas, señala la ficha.

Todos los vehículos destinados al proyecto se moverán por combustión de gas natural, con lo que será el primer corredor de bajas emisiones contaminantes en Puebla.

 Los derroteros

Según el proyecto publicado en Compranet, el proyecto contempla el derribo de bardas y otras estructuras que se encuentran en el fraccionamiento Arboledas, en el bulevar Valsequillo, así como el retiro de 120 árboles.

Contará con dos derroteros que los conectarán con las actuales líneas 1 y 2, que recorren los tramos Chachapa-Tlaxcalancingo y la avenida 11 Norte-Sur.

El primer tramo irá de la 24 sur y bulevar Valsequillo, hacia la avenida 11 Sur, con una longitud de 7.2 kilómetros, mientras el recorrido se integra por los tramos: Periférico-Las Torres; Las Torres- Facultad de Arquitectura de la BUAP y el cruce con la 14 Sur.

Asimismo, avenida 14 Sur-16 de Septiembre; 16 de Septiembre-Circuito Juan Pablo II; Paso Superior Vehicular “Carlos Camacho Espíritu”- 43 Poniente; 43 Poniente-11 Sur, para entroncar con la línea 2.

El otro tramo va del bulevar 5 de Mayo y su cruce con el Paso Superior “Carlos Camacho Espíritu” a la CAPU.

Cruzarán los camiones por Plaza Dorada, calle 23 oriente, 9 oriente, Juan de Palafox y Mendoza, Centro de Convenciones, San Francisco, Paso Inferior Vehicular Zaragoza, para concluir en la CAPU.