El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la lista de 12 aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes se presentarán los días 22 y 23 de octubre para el proceso de entrevistas y así se designen a tres perfiles para que sustituyan a Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña.

A partir del 3 de noviembre, entrarán en funciones los nuevos integrantes por un periodo de siete años, por lo que consejeros nacionales electorales determinarán la última semana de este mes a quienes se harán cargo, entre otras cosas, de las elecciones de 2021 y 2024.

De acuerdo con el calendario de entrevistas que este día emitió el INE, el 22 de octubre se presentarán ocho participantes: Jesús Arturo Baltazar Trujano, Rosalinda Cordero Guridi, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Oscar Reyes Rodríguez, Noé Julián Corona Cabañas (quien ha sido funcionario electoral por 20 años), Yenifer Valdovinos Berber, César Huerta Méndez y Claudia Ramón Pérez (politóloga).

Los primeros cuatro aspirantes de esa lista serán entrevistados por Lorenzo Córdova Vianello, Pamela San Martín Ríos, Enrique Andrade González y Jaime Rivera Velázquez. Los cuatro últimos de ese bloque serán entrevistados por Adriana Favela Herrera, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Dania Paola Ravel.

Para el día 23 de octubre están citados Bernardo Cano Alvarado, Evangelina Mendoza Corona, Alberto Sánchez Castro y Patricia Fabiola Coutiño Osorio, quienes intentan sustituir a Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña.

Este bloque de aspirantes será entrevistado por Claudia Zavala, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, quienes junto con el resto de sus compañeros definirán quienes se quedan en los tres espacios, a partir del 3 de noviembre.

El procedimiento de selección

De acuerdo con la convocatoria que emitió el INE, fue el pasado primero de septiembre cuando se llevó a cabo el examen escrito, en el que participaron 207 aspirantes, dicho examen fue verificado por la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.

Los aspirantes realizaron su examen en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en el Tecmilenio, ubicado en Puebla.

A partir de ese examen 12 hombres, así como 12 mujeres, entregaron un ensayo el 22 de septiembre, siendo elegidos para la última etapa 12 perfiles, quienes se presentarán a una entrevista después de la cual serán seleccionadas tres personas para un periodo de siete años.

Consejeros han sido cuestionados

Los consejeros electorales Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, han sido severamente cuestionados por partidos políticos y especialmente por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual incluso solicitó su destitución, no solo de ellos sino de todos los consejeros electorales, pues aseguran que su conducta ha sido parcial a favor del grupo morenovallista.

La lista de aspirantes ha sido depurada, conforme a las etapas de selección, por lo que será la primera semana del siguiente mes cuando se lleve a cabo el cambio de funcionarios electorales.