La candidata a secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), en fórmula con Manuel Gómez Morín, Mirell Montes Agredano, llamó a hacer una limpia en el albiazul para retomar la esencia de su fundación y rechazar a militantes vinculados en actos de corrupción, además de dejar de trabajar para otros partidos políticos que se quedaron con senadurías y diputaciones que les correspondían a los panistas.

En conferencia de prensa la aspirante advirtió que el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, nunca le tomó la llamada, ni le respondió los mensajes ya que le corrió la cortesía de informarle que estaría en Puebla para sostener una reunión con los medios de comunicación, y solicitarle un espacio para ofrecer la rueda de prensa, mismo que le informaron media hora antes de iniciar el encuentro con los reporteros, que estaba listo.


Mirell Montes, dijo que debe analizarse a fondo el resultado que tuvo el partido en el último proceso electoral donde se perdió presidencia, gubernaturas.

Criticó que las últimas dirigencias del PAN, hicieron de este un partido que manipula, excluye y coloca los intereses personales por encima de los principios, valores y compromisos. En ese sentido, refirió que si los militantes albiazules quieren reconquistar la confianza de los mexicanos, necesitan que el PAN se comporte a la altura de sus promesas.

Expuso, además, que el partido tiene dos caminos, de cara al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Una alternativa, es aliarse a la transformación propuesta y someterse nuevamente a un gran pacto que diluya la identidad y visión del PAN "que nos reduce a la administración de las derrotas cómodas que benefician a las cúpulas".

El otro camino, es ser un partido valiente, crítico sobre la realidad y sin temor al futuro. Agregó que, la reunión del Consejo Político interno debe ser un ejercicio de reflexión, no la excusa para que vuelvan a engañarse con el juego de ser institucionales.

"Es hora de volver a los orígenes, de colocar a los militantes de nuestro partido y a los mexicanos con valores al centro de nuestra acción y nuestras convicciones. La nuestra es una apuesta ética y con visión de largo plazo, con visión de país", expuso la consejera nacional del PAN.

No descarta investigación a RMV

La aspirante señaló que una semana antes de que se cerrara el registro a la presidencia nacional, se solicitó la expulsión de Marko Cortés, ahora también aspirante a la dirigencia nacional, luego de confesar haber aceptado 70 millones de pesos de empresarios para contender por la gubernatura de Michoacan en 2011.

La aspirante tampoco descartó que se investigue al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, así como a otros perfiles acusados de corrupción, en caso de ganar las elecciones del 12 de noviembre.

La contendiente expreso que uno de sus principios a seguir es cero tolerancia a la corrupción por ello una de sus acciones emprendidas fue pedir la destitución Marko Cortés Mendoza.

Añadió que actualmente el albiazul pasa por un momento de crisis, los ciudadanos y los propios panistas han dejado de creer en el instituto, tienen una percepción negativa, de ahí la necesidad de hacer una renovación con una dirigencia de puertas abiertas.

Aseguró que la propuesta de la fórmula que encabeza Manuel Gómez Morín Martínez del Río es regresar a sus orígenes ideológicos al PAN, dejando de lado “la política mercantilista” en la que se encuentra envuelto.


Acuerdos cupulares

Subrayó que la postulación de Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios tiene la intención de darle continuidad a una dirigencia nacional que fue utilizada por Ricardo Anaya Cortés para construir su candidatura presidencial.

Asimismo, es la muestra fehaciente de los acuerdos cupulares con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para lograr el control del PAN a nivel nacional y obtener al mismo tiempo la coordinación en el Senado de la República.

Aseveró que este pacto tiene molestos a los militantes de Acción Nacional, por lo que garantizó que a pesar que las estructuras electorales estén coaptadas por este grupo, saldrán a votar en favor de la fórmula encabezada por Gómez Morín Martínez del Río.

Espaldarazo a Martha Erika

Sobre el triunfo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, y la impugnación en su contra, expresó que no le gustan las circunstancias en las que se dio, sin embargo, por ser una mujer emanada del PAN, la respaldará.