La segunda sesión extraordinaria de Cabildo, en donde los regidores aprobaron las facultades a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para firmar acuerdos, contratos y convenios que no superen el 10 por ciento del presupuesto de la administración, se convirtió en el primer consejo para la secretaria General del Ayuntamiento Liza Aceves López . La regidora priista Silva Tanús Osorio recomendó a Aceves ajustarse a la orden del día para evitar discusiones fuera del esquema natural.

Durante el desarrollo de la sesión, los regidores de Acción Nacional, a través de su coordinadora Augusta Díaz de Rivera, conminaron a Rivera Vivanco analizar el centenar de bajas que hasta el momento suman los primeros cuatro días de gobierno porque entre esas personas, hay madres solteras y padres de familias que viven al día.

Díaz de Rivera detalló que las bajas laborales se están presentando en la Gerencia de Centro Histórico, Implan, Instituto Poblano de la Mujeres, DIF y en personal de sala de regidores, aspecto que contrasta con el lema incluyente del supuesto gobierno de izquierda.

Recordó que la alcaldesa durante su campaña aseguró que ningún trabajador iba a ser despedido injustificadamente, como está ocurriendo al interior de la administración.

“Yo le pregunto a usted, ¿Qué falta han cometido en los tres días que lleva esta administración? ¿Qué justificación hay para dejar a tantas familias sin el sustento de un trabajo honrado?”.

Revira Rivera Vivanco

Claudia Rivera acentuó que todos los trabajadores están sujetos a una evaluación y en lo que corresponde a la presidencia, determinó tenerlos 15 días más en sus puestos. Aclaró que se otorgó el voto de confianza a los titulares de todas las áreas para realizar el proceso como ocurre en cada cambio de gobierno.

Subrayó que jamás en la historia de cualquier transición en la administración municipal había ocurrido con tanto respeto al servicio público como ahora.

“Además se les está otorgando confianza a los titulares para que ingrese su personal, desde luego también estos encargos tiene un periodo de vigencia que finaliza, y que fue con la misma confianza como se les contrató”.

En sus puestos de trabajo quienes cuenten con vocación de servicio, refrendó, además reveló que algunos trabajadores de confianza de la anterior administración reciben remuneraciones que son improcedentes de seguir pagando y  si quieren permanecer deberán reajustarse a un nuevo salario neto.

Canchera

Silvia Tanús Osorio sigilosamente se ha convertido en la voz cantante del Cabildo desde la sesión solemne  del lunes 15 de este octubre. La priista en esta ocasión esperó el momento idóneo para parar una discusión, al pedir a Liza Aceves López conducir la sesión de acuerdo al orden del día.

Previamente, la regidora panista Carolina Morales pidió a Aceves corregir el acta que se pretendía aprobar de la sesión solemne del lunes previo, al puntualizar que el orden de la redacción estaba malhecho, posteriormente los regidores aprobaron la corrección del documento que ahora debe indicar que la regidora de “Juntos Haremos Historia” Ana Laura Martínez Escobar cedió su lugar a Tanús en la comisión de entrega-recepción.