Al presentar el libro "Seguridad Pública, para una Sociedad en Riesgo", su autor, Crispín Alberto Aguilar Ledesma, propuso el adoctrinamiento de las fuerzas policiales y que las estrategias del combate a la inseguridad tengan continuidad, ya que esto ayudará a erradicar el problema de violencia y delincuencia, que ha crecido en los últimos tres sexenios. 

Este jueves fue presentado el libro en Puebla y al respecto, el autor Crispín Alberto Aguilar Ledesma aseguró que cada mando policial tiene su propia responsabilidad, al tiempo que detalló que cada una de las corporaciones tiene sus propias reglas, pero sin duda las fuerzas federales han seguido líneas más estrictas que, por ejemplo, las municipales, por lo que es importante cambiar el adoctrinamiento. 

"Esta policía se puede adoctrinar en el sentido de que va a cubrir un rubro que se llama seguridad interior, por ejemplo, el rubro de hidrocarburos ya compete a la seguridad nacional porque entra en la seguridad nacional de riesgos, ya es crimen organizado y esta policía, esta fuerza, esta institución es la que va a entrar en este delito no las policías estatales, no las policías municipales sino esta policía que es más fuerte, es más sólida y que tiene mejor armamento y entrenamiento", refirió. 

El autor propuso que las fuerzas de seguridad de todos los niveles tengan la claridad sobre su nivel de competencia y que delimiten su función y en ese orden sean capacitados y dotados de las herramientas necesarias para atender una demanda social: la inseguridad. 

"Seguridad para una Sociedad en Riesgo es un libro hecho para la sociedad civil, para que nos demos cuenta qué tipo de policía necesitamos en qué orden lo necesitamos y a qué rubros obedece cada policía porque estamos confundidos y todo lo metemos en el rubro de la seguridad nacional. Aquí hay diferentes, está el orden público, la seguridad interior y la seguridad nacional que es la defensa nacional y en ese rango de rubros hay obligaciones y hay responsabilidades de policías no la policía municipal se tiene que meter en el rango de la seguridad nacional, esto es del orden público", refirió. 

El libro fue comentado por el exdelegado de la Procuraduría General de la República, Adolfo Karam Beltrán, quien refirió que la obra hace propuestas para que tanto los gobiernos como la sociedad se involucren y así, en conjunto, se realicen acciones que permitan erradicar los delitos. 

"Cómo han ido decreciendo los niveles de seguridad a los grados en los que estamos enfrentando ahora. Hace el análisis de los errores que se han cometido y fallas que habido, pero es un libro propositivo que da alternativas para lo que se requiere en todo el país", comentó. 

Mando Mixto más allá del cambio de uniformes 

Tanto el autor del libro, Crispín Alberto Aguilar como el exdelegado de la PGR coincidieron en que el Mando Mixto de Seguridad que propone Andrés Manuel López Obrador, debe ser una estrategia profunda, que vaya acompañada de capacitación a las fuerzas del orden, equipamiento y combate a la corrupción, un programa que no sólo sea un cambio de nombre a las corporaciones de seguridad y cambios de uniforme. 

El mando Mixto de Seguridad debe obedecer a un fortalecimiento del rubro, pero necesariamente todas las corporaciones policiacas deben adoctrinarse y de alguna forma "cambiarse el chip", la nueva ideología no sólo debe involucrar a los militares, quienes tienen un entrenamiento más riguroso sino que debe haber una coordinación y estrategia en todas las corporaciones. 

"Hubo varias propuestas de hacer un Mando Único y Mando Mixto, una serie de opiniones, pero no tienen un sustento real y no tuvieron el estudio a fondo de lo que se requiere y han pasado muchos años y sigue sin poder consumarse un mando único policial que no es cambiar rotulando patrullas y uniformes, como paso en Morelos, tiene que ver con una estrategia profunda, no conozco una estrategia propuesta hasta ahora", señaló Adolfo Karam Beltrán. 

Los especialistas coincidieron en la urgencia de capacitar a las fuerzas policiales municipales, ya que al ser la primera institución a la que recurren los ciudadanos en el caso de alguna emergencia, deben saber cómo actuar. 

En este orden, los presidentes municipales tienen que obedecer a lo que mandata la Constitución Política de México, en el sentido de hacer un adecuado proceso de reclutamiento y a su vez capacitarlos para que estén a la altura de la atención que merecen los ciudadanos. 

"El reclutamiento y la capacitación de los policías es un tema fundamental que deben de tener, pero los municipios no tienen la facultad o la posibilidad de hacerlo, deben de atender o deben de pedir el apoyo de los estados para que les ayuden con la capacitación, el reclutamiento y la selección del personal para que se desempeñen en los municipios", recomendaron. 

Proponen continuidad de estrategias 

Ya en otro punto, los expertos en temas de seguridad recomendaron que los presidentes municipales den continuidad a los programas y estrategias ya establecidos, es decir, que se refuercen para que den resultados a mediano y largo plazo. 

A las nuevas autoridades, tanto Aguilar Ledesma como Karam Beltrán recomendaron que quienes tema ocupen los altos mandos en las áreas de seguridad, sean expertos en el tema y a su vez se asesoren de especialistas, para que así puedan dar buenos resultados. 

"La continuidad, mientras no tengamos programas, estrategias de largo alcance, de corto y mediano alcance, continuas transexenales, va a ser imposible. Si cada seis años o cada tres años vamos a estar reinventando, pues nunca vamos acabar", refirió Aguilar Ledesma. 

Seguridad no debe politizarse 

Adolfo Karam Beltrán refirió que tanto los gobiernos municipales como el gobierno del estado deben mantener comunicación constante y no politizar el asunto de la seguridad, pues al final los ciudadanos reclaman atención en este tema, sin importar de que partido político vengan las autoridades. 

"Tienen que orientarles en el sentido de buscar a la gente con más experiencia en la materia de seguridad pública, sin importar de qué partido político es o de donde viene, eso no tiene nada que ver, aquí se necesita profesionalismo y honestidad para que puedan sacar adelante los trabajos y la integridad física de las personas", señaló Karam Beltrán. 

Los expertos en seguridad se dieron cita en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en donde fue presentado este libro que propone acciones concretas a la sociedad civil, respecto a los temas de seguridad.