Luego de que Adrián de la Garza del Partido Revolucionario Institucional, presentará una impugnación a la alcaldía del municipio de Monterrey en Nuevo León, La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que las anomalías que indicó carecían de sustento. De este modo ordenó a la Comisión Estatal Electoral que dé constancia de mayoría al panista Felipe de Jesús Cantú, quien ganó la alcaldía de Monterrey.

Los magistrados que votaron a favor fueron: Claudia Valle y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman quienes argumentaron que la anulación de Casillas no se justificaba si se tomaba como pretexto la violación de la cadena de custodia. En contra solo votó el magistrado Yairsino García Ortiz, quien aseguró que el Partido Acción Nacional tuvo deficiencias en su defensa.

El albiazul celebró la resolución junto con simpatizantes afuera del Palacio Municipal, donde en los pasados días hizo un plantón, ahí mencionó que "(ésta victoria) es un símbolo de que nunca debe nadie dejarse pisotear, de que nadie debe esperar que venzan sus derechos, sino asegurarse de que valgan, y hoy se ha recuperado el voto que se les había quitado”.

 

 

El pasado el 19 de agosto, el Tribunal Electoral de Nuevo León revocó las alcaldías de Monterrey y Guadalupe al Partido Acción Nacional (PAN) y dio la victoria a los priístas Adrián de la Garza y Cristina Díaz. El mismo día el PAN informó que impugnarían la decisión ante el TEPJF.

Sin embargo, la Sala Regional decidió por unanimidad conservar el triunfo priísta en la alcaldía de Guadalupe y entregar constancia de mayoría a Cristina Díaz y no al panista Pedro Garza.

Ambas resoluciones aún pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo que sería la instancia definitiva a la que podrían acudir en caso de que alguna de las partes no estuviera de acuerdo.