El diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, exhortó  al magistrado de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés,  a no participar en la resolución de la impugnación de la elección a gobernador del estado, pues acusó un presunto conflicto de intereses.

Lo anterior lo hizo al presentar un punto de acuerdo ante sus compañeros de la LXIV Legislatura, donde apuntó, “Son públicos los indicios de un potencial conflicto de interés del magistrado (José Luis Vargas) al tener cercanía personal y parentesco político con uno de los abogados que defiende la causa de la candidata oficialista Martha Erika Alonso Hidalgo”.

El artículo 146, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, establece como causas de impedimento para que un magistrado electoral conozca de un asunto, entre otras, tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, o bien, tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de dichas personas.

Lo anterior, comentó el diputado emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, luego de que señalara que la hermana del abogado de la gobernadora electa de Puebla, Peter Bauer, es esposa del magistrado José Luis Vargas. 

“Existe pues un potencial conflicto de interés en el magistrado que debe inhibirlo de participar en la resolución del asunto tan relevante de la nulidad en la elección para la gubernatura poblana. El magistrado José Luis Vargas debe excusarse de conocer, como se lo ordena el artículo 220 de la Ley Orgánica a la que está sujeto”, añadió.