Este viernes, una caravana de migrantes rompió el cerco fronterizo y acceso a territorio mexicano, se calcula que son cerca de 3 mil personas de origen centroamericano, mismo que salió desde el sábado pasado de diferentes países, como Guatemala, El Salvador y Honduras. Los centroamericanos recorrieron cerca de 400 kilómetros para llegar a suelo azteca.

De forma simultánea, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reunió con el canciller Luis Videgaray, ambos, aseguraron que a este grupo de migrantes serán tratados con respeto a los Derechos Humanos. 

En conferencia de prensa conjunta, el canciller mexicano dijo “Es un reto que México enfrenta y así se lo he expresado al secretario Pompeo… somos países amigos, socios, vecinos y países soberanos“, afirmó.

Por su parte, Pompeo externó su preocupación por que los migrantes lleguen hasta la frontera entre México y Estado unidos, “estamos llegando a un momento en el que parece haber una crisis con la cantidad récord de migrantes”.

Además el político estadounidense refrendó ante Videgaray la importancia de frenar el avance de la caravana, a lo que el canciller mexicano sostuvo que le corresponderá a las políticas migratorias de México atender  el asunto.